Actualizado 24/04/2007 19:09

El periodista Manuel de Ramón reúne en su último libro las vivencias y biografías de los "comandantes" de la transición

'Los generales que salvaron la democracia' hace un recorrido por la experiencia personal y profesional de cinco destacados altos mandos

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista madrileño Manuel de Ramón reúne en su último libro, titulado 'Los generales que salvaron la democracia' y publicado por la editorial 'Espejo de Tinta', las vivencias, recuerdos y biografías de los cuatro altos mandos que, a su juicio, marcaron e impulsaron la transición española, los generales Manuel Gutiérrez Mellado, Sabino Fernández Campo, Guillermo Quintana Lacaci, José Luis Aramburu Topete y Emilio Alonso Manglano.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y redactor de RNE especializado en política de defensa, De Ramón (Madrid, 1954) presentará mañana su nueva obra, en un acto que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Hotel Wellington de Madrid y al que asistirá el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. A lo largo de 262 páginas, el periodista profundiza en las biografías de los cinco militares que actuaron como "comandantes de la transición" y que tuvieron una actuación "decisiva" para esta reciente época histórica pudiera desarrollarse con éxito.

De Ramón completa cada capítulo biográfico con recuerdos de los propios protagonistas narrados por sus familiares y compañeros de armas, llegando hasta las pequeñas anécdotas infantiles que marcaron sus vidas.

La obra avanza desde la "incomprensión" y el "desprecio" que sufrió del propio entorno militar el general Gutiérrez Mellado por su apoyo a la reforma política hasta la experiencia de Alonso Manglano, "el representante de los jóvenes" que el 23 de febrero todavía no habían alcanzado el generalato pero que en su mayoría "comprendían la necesidad de los cambios, tanto militares como políticos".

Según explicó el propio autor a Europa Press, 'Los generales que salvaron la democracia' narra la trayectoria de los oficiales que comprendieron que había que realizar cambios para "acabar con la dictadura y supieron interpretar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos".

"Los he llamado los comandantes de la Transición. Muchos de ellos han llegado en nuestros días a los puestos más altos del escalafón", indicó De Ramón, antes de incidir en que en esa época, aunque se temía su reacción ante las reformas políticas, los militares "permanecieron en los cuarteles", excepto en el 23-F y "algún otro proyecto frustrado casi desde el primer momento".

De Ramón no olvida en su obra el relato de la experiencia de los oficiales generales que supusieron el "contrapunto" a los cinco "comandantes de la transición", los generales Milans del Bosch y Alfonso Armada, a modo de "contrapunto que sirva para completar el panorama". El libro concluye con un repaso de la trayectoria de algunos de los generales que acompañaron a Francisco Franco.

Contenido patrocinado