MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los periodistas Jesús Martín y Borja Bergareche expresaron hoy su esperanza en que la investigación emprendida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre la muerte en Haití del reportero de Antena 3 Ricardo Ortega permita esclarecer las circunstancias en que se produjo el disparo que acabó con su vida el 7 de marzo de 2004 cuando cubría el conflicto desencadenado tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide, informaron fuentes jurídicas. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomó durante la mañana de hoy declaración a ambos periodistas. Según indicó Martín --que realizó en la zona una reportaje sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Ortega-- durante su estancia en Haití tuvo la oportunidad de recabar el testimonio de muchos de los periodistas que se refugiaron con Ortega en el patio en el que fue asesinado así como de numerosos haitianos que presenciaron los hechos.
Martín destacó a su salida de la Audiencia Nacional que muchos de estos haitianos aseguraron que los disparos procedían de militares extranjeros, en concreto de soldados de Estados Unidos. "El hecho de que un juez se haya interesado hace que haya más posibilidades de saber lo que paso, tengo mucha confianza", dijo.
GRABACIÓN DE ORTEGA
El periodista, actual director de redacción central de RNE y compañero del reportero asesinado en el momento en que se produjeron los hechos, indicó que visionó con el juez Ruz la grabación realizada por el propio Ortega, que dejó testimonio de la trayectoria de la bala. Explicó que el proyectil "salió de detrás de un portón y rozó un colchón que había encima de un coche".
Por su parte Bergareche indicó tras la declaración que ha expuesto al magistrado la enorme impunidad existente en los casos de muerte de periodista. "Más de 600 casos han quedado impunes en los últimos años y el de Ricardo Ortega es uno más", dijo.
Explicó además a Ruz que el Comité para la Protección de los Periodistas, en el que trabaja como consultor europeo, ha solicitado al Pentágono que le remita la información de la que disponga sobre las unidades que operaban en la capital de Haití, Puerto Príncipe, en el momento en el que se produjeron los hechos aunque reconoció que no tienen "mucha esperanza" en que les proporcionen "información sustancial".
El magistrado reactivó el pasado día 24 de junio la causa, que se encontraba paralizada después de que en 2004 el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo --a quien sustituye ahora Ruz-- incoase diligencias por motivo de muerte violenta de un ciudadano español en el extranjero, competencia de estas dependencias judiciales. El último movimiento tuvo lugar el pasado abril de 2007 cuando Del Olmo instó a la creación del Equipo de Funcionarios Conjunto entre España y Haití.
"TIROTEADO POR MILITARES EXTRANJEROS".
Ricardo Ortega podría haber muerto tiroteado en Puerto Príncipe (capital de Haití) por "militares extranjeros". Así lo indicaron el pasado 9 de mayo Rosario Fernández y José Luis Ortega, padres del fallecido, durante la presentación del auto que recogieron en el país caribeño, al que viajaron acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y pidieron ayuda al Gobierno español para terminar de conocer la verdad.
A pesar de que no se incluye en el auto, el juez señaló que los autores eran americanos, pero carecía de pruebas suficientes para afirmarlo. Además, las otras tropas que se encontraban en la zona eran francesas y canadienses, pero en el momento en el que se produjeron los disparos no estaban operativas.