MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) entregará esta tarde sus premios anuales, que este año han recaído en los desactivadores de explosivos del contingente español en Afganistán al que pertenecía el sargento David Fernández Ureña, artificiero, el último militar español que ha perdido la vida en esta misión internacional. También han sido premiados el exdirector de Comunicación del Ministerio, Joaquín Madina, y el general Alberto Asarta.
Al acto acudirá el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que será el encargado de entregar el premio 'Especial', que la asociación ha decidido otorgar a los desactivadores de explosivos. Lo recogerá el sargento Javier Martín Vicente, compañero del sargento Fernández Ureña, que murió el pasado 12 de enero cuando trataba de desactivar un artefacto explosivo que contaba con un dispositivo 'trampa'.
También está previsto que asista a la celebración la cúpula militar, encabazada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, representantes de la industria y de las asociaciones de militares.
El nuevo presidente de la APDEF, Emilio Andreu, será el encargado de entregar el premio a Joaquín Madina, distinguido con el premio 'Bernardo Álvarez del Manzano 2013' que reconoce la labor de aquella persona o institución que más ha facilitado el trabajo de los informadores durante el último año.
Madina, que fue el primer director de comunicación del ministro Morenés hasta que abandonó este cargo el pasado mes de diciembre, ha recibido este galardón, principalmente, por haber permitido que, por primera vez, los periodistas pudieran 'empotrarse' con las tropas españolas en las misiones internacionales.
Antes de su llegada a este cargo, en enero de 2012, este periodista ya había sido director de comunicación del exministro Eduardo Serra, antes de ser el jefe de prensa de Morenés, en su etapa de secretario de Estado. En sus inicios, formó parte entre 1971 y 1980 de la agencia Europa Press, años en los que fue, entre otras ocupaciones, corresponsal en Londres.
PREMIO TRAYECTORIA AL GENERAL ASARTA
El tercer premio que la APDEF otorga todos los años --el 'premio trayectoria'-- ha recaído este año en el general Alberto Asarta, quien durante dos años estuvo al frente de la misión de la ONU en Líbano, al mando de más de 12.000 'cascos azules'. Se lo entregará el exembajador en Líbano Juan Carlos Gafo.
Nacido en Zaragoza, el general Asarta cuenta con una amplia experiencia en misiones internacionales y, entre otras, ha participado en operaciones desarrolladas en El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano. En éste último país ha sido el único general español en liderar la misión que puso en marcha Naciones Unidas en 2006.
Antes de asumir la jefatura de la misión de la ONU en Líbano, en enero de 2010 fue asesor del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Con anterioridad a este cargo, fue jefe de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII en El Goloso (Madrid) y, entre otros destinos, también estuvo en el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Castilla' número 16.
Asimismo, estuvo destinado en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en el Cuartel General del Cuerpo del Ejército Europeo en Estrasburgo, en el Tercio de Apoyo 'Alejandro Farnesio' IV de la Legión, en la Bandera 'Ortiz de Zárate' III de Paracaidistas y en el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería 'Alhucemas' 5.
Se trata de la cuarta edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Defensa, que nació en 2009 con la voluntad de fomentar la formación técnica de los profesionales del Periodismo, incrementar las relaciones institucionales con el Ministerio de Defensa y las autoridades militares