Periodistas europeos piden respaldo popular a las manifestaciones de mañana por la libertad de expresión en Turquía

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 19:37

ESTAMBUL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Periodistas (FEP) calificó de "decisivo" el apoyo popular a las manifestaciones en Turquía en defensa de la libertad de expresión que están convocadas para el sábado en Estambul debido a las detenciones efectuadas contra trabajadores de medios de comunicación en el país que se efectúan desde hace años.

La FEP y su filial en Turquía, Türkiye Gazeteciler Sendikasi (TGS), apoyaron este viernes a través de un comunicado dos marchas previstas para mañana en Estambul para defender la libertad de prensa en Turquía.

El presidente de la FEP, Arne König, calificó de "decisivo" el apoyo popular para denunciar la "sistemática violación de los derechos de los periodistas dada la grave situación que sufre la libertad de prensa en Turquía".

"Es triste pero a la vez alentador que el aniversario de la detención de periodistas proporcione una oportunidad a las personas para pedir en la calle justicia", señaló en un comunicado.

Varias organizaciones convocaron para el sábado una manifestación en Estambul coincidiendo con el aniversario de la detención de los periodistas de investigación Ahmet Sik y Nedim Sener, acusados de colaborar con grupos terroristas.

El caso de Sener y Sik se ha convertido en un ejemplo de la falta de libertad de expresión en Turquía. Ambos están siendo juzgados por su participación en un complot de la organización Ergenekon, compuesta principalmente por militares, que supuestamente pretendía expulsar del poder al Gobierno. El próximo 12 de marzo se celebra la tercera vista de su caso.

Además, la asociación Amigos de Mustafá Balbay y Tuncay Özkan convocaron para el mismo día en Estambul una protesta para denunciar el primer aniversario de prisión aislada que cumplen ambos periodistas, tras cuatro años en la cárcel. Ambos esperan un veredicto judicial.

El pasado noviembre, una misión internacional de periodistas y organizaciones de medios de comunicación visitaron Turquía para comprobar el deterioro de la libertad de expresión en el país. Varios miembros de la FEP acudieron a los juicios.

Esta organización lanzó la campaña "Adopta a un periodista" para que compañeros de los medios les apoyen moralmente mientras están en la cárcel y pidan su liberación. Al menos diez periodistas en Turquía ya cuentan con esta red de apoyo.

La FEP también pidió que las instituciones y países europeos mantengan la presión sobre las autoridades turcas para que respeten el Estado de Derecho.

El número de periodistas en las cárceles turcas es de unos 100, colocando a Turquía en los primeros puestos de detención de periodistas, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). La mayor parte de los reporteros detenidos están acusados de pertenecer a grupos terroristas o de propagar sus ideas, principalmente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido en varias ocasiones las operaciones de las fuerzas de seguridad turcas asegurando que los periodistas no están en la cárcel por lo que escribieron.