Permach califica de "brutal" y "claramente provocadora" la actuación de la Ertzaintza

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 0:30


BILBAO, 26 Feb. (OTR/PRESS) -

Poco ha tardado el dirigente de Batasuna Joseba Permach en presentarse ante los medios de comunicación para dar su versión sobre su detención tras la manifestación del sábado pasado en Bilbao. El portavoz de la formación ilegalizada no dudó en arremeter contra la actuación de la Ertzaintza, que calificó de "brutal" y "claramente provocadora", y aseguró que los agentes estaban guiados por una decisión "política" que "no se tomó en Madrid sino en Gasteiz o en Bilbo".

Permach, que fue puesto en libertad el mismo sábado por la noche apenas unas horas después de su detención, aseguró que los agentes de la Ertzaintza "buscaban incidentes desde el principio" y denunció que "de forma muy clara, se dirigieron única y exclusivamente a mí". El dirigente de la formación ilegalizada relató cómo los agentes de la policía autonómica le advirtieron de que, si no "cedía en el empeño de continuar con la manifestación", le detendrían. "Una vez que decidieron cargar de forma brutal y mientras apaleaban a un buen número de ciudadanos, me detuvieron", afirmó en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

A su juicio, no hay "la menor duda" de que tras esta actuación "hay decisión política que no se tomó en Madrid, sino que se tomó en Gasteiz o en Bilbo", y como ejemplo señaló que últimos dos meses, se han producido "decenas" de manifestaciones prohibidas y "en ningún caso la actuación de la Ertzaintza, pese a ser en muchos casos absolutamente desproporcionada, había llegado a las características y a la brutalidad y masacre que supuso la actuación del sábado".

El dirigente abertzale señaló a la Ley de Partidos como principal responsable de "la permanente conculcación de derechos civiles y políticos en Euskal Herria", para acto seguido lamentar que "haya quien es capaz de llevar a cabo esa política a la vez y con la boca pequeña dice estar en contra de las ilegalizaciones y de la Ley de Partidos", en una clara alusión a las formaciones que componen el tripartito vasco.

LO IBAN BUSCANDO

Y mientras tanto desde el Gobierno vasco defienden con uñas y dientes la actuación policial y no dudan en señalar a los manifestantes como culpables de los altercados. En un comunicado, el Ejecutivo de Vitoria afirma que fueron los participantes en la marcha los que "buscaron con ansiedad la situación de graves disturbios que se produjeron" y muestra su "total apoyo y respaldo" a la actuación de la Ertzaintza el pasado sábado en Bilbao. Por último el Gobierno autonómico también expresa su solidaridad con los ertzainas heridos, así como con las personas que sufrieron lesiones en el transcurso de los incidentes ocurridos.

Precisamente desde el Ejecutivo de Vitoria su consejero de Justicia, Joseba Azkarraga salió en defensa de la "profesionalidad" de la Ertzaintza y ante los que acusan a los agentes de actuar con demasiada dureza instó a que pregunten a los policías heridos si los manifestantes "actuaron con mesura". Recordó que la Ertzaintza "se ha visto en multitud de ocasiones acusada, también en ocasiones de no haber actuado, de ser permisiva y, cuando actúa, es acusada de dureza" y aseguró que incidentes como los del sábado "no agradan a nadie".

La actuación de la Ertzaintza en la manifestación del sábado también ha encontrado el apoyo expreso de los socialistas vascos. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, afirmó que los únicos responsables de los incidentes son "aquellos que pretendieron hacer una manifestación que estaba prohibida". "El PSE respalda plenamente no sólo al consejero de Interior, sino a nuestra policía y su actuación porque simplemente hicieron cumplir con su obligación, dar cumplimiento a una resolución judicial", proclamó.