Permach dice que las reflexiones de la izquierda abertzale son colectivas y que intentar ilegalizar EHAK es "un error"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:39

Afirma que es necesaria una reflexión conjunta de todos los partidos para poner en marcha el proceso que tiene "posibilidades reales"

SAN SEBASTIAN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach aseguró hoy que las reflexiones de la izquierda abertzale son "colectivas" y criticó que se esté intentado "poner la pelota en el tejado" abertzale, cuando es necesario realizar una reflexión por parte de todos los partidos. Asimismo, advirtió de que intentar ilegalizar a EHAK o la vuelta a "fórmulas del pasado", como el Pacto antiterrorista, es "un grave error".

En una comparecencia en San Sebastián, Permach indicó, en referencia a las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, que, cuando la izquierda abertzale hace reflexiones, no las hace "a título personal", sino que "son colectivas".

El dirigente de Batasuna apuntó que, a raíz de estos posicionamientos, se está intentado "echar balones fuera, crear un cúmulo de especulaciones" y "poner la pelota en el tejado" de la izquierda abertzale, a pesar de que lo que es preciso hacer es una reflexión "colectiva" de todos los partidos sobre "cuál es el balance de 9 meses en los que se han producido un montón de realidades y donde no se han producido los pasos y medidas que todo el mundo podría entender necesarias para el desarrollo del proceso".

En ese sentido, preguntó si en los próximos días y semanas "todo el mundo va a estar mirando a las pupilas de la izquierda abertzale" o si "todos tenemos algo que hacer o aportar para poner en marcha definitivamente un proceso de negociación entre las formaciones políticas del país". De este modo, consideró que hacer emplazamientos a la izquierda abertzale "sobre el largo camino que le queda para llegar a no sé dónde y mientras tanto cerrar todas las vías de dialogo, es consejos vendo pero para mi no tengo".

"REFLEXION SERIA"

Además, afirmó que "obviamente la izquierda abertzale también tiene cosas que hacer" pero insistió en que "la pelota" no está en "su tejado de forma única" sino que el conjunto de formaciones políticas tienen que hacer "una seria reflexión de cual es el momento político y de que tipos de medidas hay que tomar en torno a las condiciones que necesita el proceso y a los contenidos a desarrollar en el mismo".

"La izquierda abertzale tendrá que hacer sus propias reflexiones y aportaciones para salir de la situación actual pero el resto de las formaciones tiene que demostrar muchísima más altura política y responsabilidad de la que ha demostrado en estos últimos nueve meses", subrayó.

A su juicio, lo que es "una certidumbre total" es que existe un alto el fuego por parte de ETA y reiteró que "en este país y en este momento histórico" hay "indudablemente posibilidades reales" de sacar adelante "un proceso de soluciones, diálogo y negociación que sea capaz de superar definitivamente el conflicto político y armado que nos ha enfrentado durante décadas al Estado español y francés". Para ello, esas posibilidades "necesitan cuanto antes el compromiso serio y responsable del conjunto de las formaciones políticas".

"No pensamos que tengamos que esperar a nada ni que ninguna formación tenga que esperar a nada, cada día que pasa es un día que perdemos", añadió al tiempo que aseguró que la izquierda abertzale "no se pone ningún plazo" porque lleva "desde hace 9 meses día a día intentándolo" por lo que consideró "un tanto irresponsable" la actitud que se está tomando por parte de otras formaciones políticas de dar por terminado el proceso.

"FÓRMULAS DEL PASADO"

Asimismo, denunció que "el intento de ilegalización" de EHAK y la "vuelta" a las políticas que PP y PSOE desarrollaron conjuntamente para intentar "acabar" con la izquierda abertzale es "un gran error" y, además, no son "operativas" ni "eficaces". Según indicó, el PP, con este tipo de iniciativas "que han resultado inútiles, lo único que generaría sería "el alargamiento del conflicto".

"Es más que evidente, que por la vía judicial o policial no se va a solucionar este conflicto y que todo el mundo sabe que es precisamente la vía del diálogo la que puede única y exclusivamente traer un proceso de soluciones definitivas", destacó.

En opinión de Permach, es un "gran error" hablar de Pactos antiterroristas y de volver "a fórmulas que se han demostrado inútiles". "Pensamos que este país más que pactos antiterroristas lo que necesita es un pacto entre el conjunto de formaciones políticas y sociales sobre el nuevo marco jurídico-político que necesita este país sobre el derecho a decidir y sobre como conseguimos una paz justa y duradera".