SAN SEBASTIAN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Joseba Permach instó al resto de partidos a que sean "sinceros" y digan "claramente" cuál es su posición ante "el derecho a la consulta popular" y la creación de un nuevo marco político. A su juicio, si el PNV no aclara su postura es porque tiene interés en "repetir chapuzas y ejemplos como el de Cataluña, que suponen meras reformas estatutarias"
En un comparecencia en San Sebastián junto al también dirigente abertzale Joseba Alvarez, Permach reclamó "seriedad" a la hora de abordar una cuestión "tan importante" como la consulta popular y que los partidos no la utilicen como "rifi-rafe interpartidario" y "sin aclarar verdaderamente" sus posiciones.
Según explicó, para Batasuna "el derecho a la consulta" supone un "ejercicio práctico de libre determinación" que debe abordar "las raíces del conflicto" y acarrear "un nuevo marco político" en el que todos los proyectos puedan desarrollarse, si la ciudadanía lo decide, incluido el independista.
Asimismo, defendió que en una hipotética consulta deberían participar "el conjunto de territorios", y que deben ser los ciudadanos vascos, y no los gobiernos español y francés quienes tengan "la última palabra". A su juicio, esa consulta también debería garantizar "un cambio real" del marco político y desatar los "nudos del conflicto, la territorialidad y el derecho a decidir".
AUTONOMIA PARA EUSKADI Y NAVARA
Permach dijo que eso requeriría un acuerdo sobre "el marco político que necesita este país", pero lamentó que la izquierda abertzale ha presentado "la única propuesta" en ese sentido, la de una autonomía para Euskadi y Navarra "con derecho a decidir".
Por ello, instó a todos los partidos, "sobre todo a los que estos días hablan de la consulta popular", a que aclaren su postura ante "los planteamientos y posiciones políticas" que es necesario "definir" a la hora de celebrar ese referéndum.
"Emplazamos a que sean sinceros y claros con la ciudadanía vasca y digan cuál es la oferta política para crear un marco democrático donde todos los proyectos políticos puedan ser defendidos en igualdad de condiciones", señaló.
A su juicio, si no lo hacen es "porque no hay oferta política, porque rechazan las únicas propuestas que hay encima de la mesa, que son de la izquierda abertzale, y porque puede haber intereses por parte de algunos, y sobre todo estamos mirando al PNV, de volver a repetir chapuzas y ejemplos con el de Cataluña".