A CORUÑA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La joven de A Estrada (Pontevedra) que sufrió ayer quemaduras en un incendio en su domicilio permanece ingresada "estable" en la Unidad de Quemados del Hospital Juan Canalejo en A Coruña y su estado es "muy grave", según informaron hoy a Europa Press fuentes hospitalarias.
La herida, M.R.C.P., de 29 años de edad, presenta quemaduras de tercer grado en un 11% de su cuerpo, principalmente en cara y manos. Además, resultó intoxicada por inhalación de monóxido de carbono y ácido cianhídrico, gases que componen el humo.
M.R.C.P. fue trasladada "sedada" y "entubada", debido a que las quemaduras en la parte superior de su cuerpo estaban afectando a sus vías aéreas, lo que podía causarle un colapso respiratorio.
En cuanto al origen del incendio, el cuerpo de Bomberos de O Deza (Pontevedra), que se desplazó al lugar de los hechos con cuatro efectivos, un vehículo autobomba y otro de autobrazo para el rescate, relató que la primera hipótesis se centra en la deflagración de una estufa con gas butano a causa de una fuga.
TRASLADO.
Sobre las 14.00 se produjo una llamada desde el interior de la vivienda que alertaba de un incendio en una de las habitaciones. Al lugar se trasladaron bomberos O Deza, el 061, la Policía Local y los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) de A Estrada y el helicóptero 'Halcón III' del 112, así como varios voluntarios del municipio pontevedrés.
La ambulancia asistencial del 061 trasladó a la afectada al Punto de Atención Continuada, donde fue atendida en primera instancia por un médico. Sin embargo, posteriormente fue derivada al Juan Canalejo debido a las quemaduras en su tracto respiratorio.
Los Bomberos de O Deza señalaron que, con la deflagración, se desplomó un tabique de la casa que comunicaba con un taller textil contiguo, por lo que el fuego inicial se propagó también por las dependencias de éste.
Así, al margen de los daños materiales de la habitación, que quedó "totalmente destruida", hay que añadir las telas y tejidos, así como las máquinas industriales de coser y planchar. Los Bomberos confirmaron también que el interior de la vivienda también cuenta con daños "importantes" a causa del fuego y del calor. Indicaron que se trató de un incendio "con bastante calor", sobre los 400 grados centígrados, para cuya extinción se tuvieron que emplear unos 1.800 litros de agua.