Un pesquero recupera un artefacto militar inutilizado a la altura del Faro de Las Puercas en Cádiz

Actualizado: martes, 20 junio 2006 12:37

CÁDIZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Artificieros de la Unidad de Buceadores de Combate de la Armada Española retiraron de las instalaciones de puerto América en Cádiz un artefacto militar de fabricación canadiense recuperado por un pesquero en las inmediaciones del Faro de Las Puercas, una de las marcaciones luminosas que sirven para enfilar el canal de acceso a la Bahía.

Según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en un comunicado, la intervención se inició después de que la Policía Portuaria conociera la arribada a la citada marina deportiva de un pesquero de pequeña eslora, bautizado como 'Higuerita', cuyos tripulantes habían encontrado el ingenio militar en las inmediaciones del citado faro.

Los agentes de la Policía Portuaria procedieron a aislar el artefacto en un lugar seguro y dieron aviso a la Guardia Civil, mientras que la Autoridad Portuaria de la Bahía notificaba el hallazgo al Mando de Acción Marítima de Cádiz.

Así, el contralmirante Luis María Nuche ordenó la movilización del equipo del núcleo de la Unidad de Buceadores de Combate de la Armada Española, con sede en la Estación Naval de Puntales en Cádiz.

Los artificieros establecieron que el artefacto era un cohete de 100 milímetros de fabricación canadiense, tipo HD RKT modelo MK-1, que presentaba restos de haber sido propulsado y por lo tanto se encontraba inerte.

Este tipo de munición suele ser utilizado en ejercicios de entrenamiento de puntería sobre blancos remolcados y su carga habitual es un paquete trazador que les permite dejar una estela de humo a fin de controlar visualmente su trayectoria por parte del vector de lanzamiento.

Los especialistas en desactivación de explosivos retiraron el artefacto, que ha sido trasladado hoy a los depósitos de neutralización de la Base Aeronaval de Rota (Cádiz).