SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, denunció hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "al margen" de las preocupaciones de las familias españolas y de las necesidades de las comunidades autónomas, hasta el punto de que los criterios de distribución "son absolutamente arbitrarios y partidistas" y suponen "un ataque frontal a la cohesión y a la solidaridad".
Como ejemplo, Arenas citó, en un comunicado, la reducción de la dotación del Fondo de Suficiencia, apuntando que es "gravísimo para la igualdad de todos los españoles y para el objetivo de que todos recibamos los mismos servicios públicos en cualquier lugar de España", afirmó.
En este sentido, consideró "ridículo" que la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) suba un 1,2% cuando en teoría es una pieza clave para luchar contra los desequilibrios entre comunidades autónomas. "Es insostenible que el fondo tenga un crecimiento inferior al conjunto de los presupuestos y como consecuencia de ello, las comunidades más débiles se verán perjudicadas", aseguró.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local destacó la diferencia entre comunidades autónomas y criticó que el Gobierno central no sólo haya "congelado la inversión", sino que además "la reparte mal porque la condiciona a sus pactos políticos al margen de las soluciones a la crisis".
"Es insultante el trato vejatorio que Rodríguez Zapatero sigue dispensando a los madrileños, que, año tras año, se ven perjudicados en los presupuestos", indicó el dirigente popular, que añadió que también es "irrisorio que Andalucía sea la décima comunidad autónoma en crecimiento de inversiones, con un 1,5%, sobre todo, si se tiene en cuenta que la cifra de parados supera las 600.000 personas".
"Si se analizan las inversiones previstas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Ceuta, La Rioja y Canarias, se ve claramente que en este Gobierno influye más el color político de los gobernantes que los problemas reales de los ciudadanos", añadió.
Los presupuestos, según señaló, no sólo son "un engaño para las comunidades autónomas, sino también para los ayuntamientos, a los que se les prometió un aumento del 6,3% que no contemplan las cuentas del Estado".