SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El BNG reclamará al Gobierno central "consolidar un incremento importante" de la partida presupuestaria destinada a Galicia en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y fija como "referencia" un incremento del 20 por ciento de la inversión realizada en 2008, que alcanzó los 2.040 millones de euros.
Ésta será una de las materias que defenderá el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ante el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en la reunión que mantendrán el próximo jueves en el marco de los contactos que ha iniciado el Ejecutivo estatal con los grupos parlamentarios para recabar apoyos para la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio.
En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista recalcó que el jueves será un primer contacto tras el que, previsiblemente, comenzarán las negociaciones la semana próxima, por lo que servirá para que ambas partes expongan sus "líneas maestras". De este modo, por la parte del BNG, Jorquera explicará los aspectos que "más preocupan" entre los que se encuentran la "lucha contra la crisis" y las inversiones para Galicia en general y, en concreto, en materia de infraestructuras.
Sobre este último asunto, Jorquera buscará, a condición de apoyar los presupuestos, que "la estructura presupuestaria ofrezca garantías" y exigirá un "plan anual de inversiones" que certifiquen el cumplimiento de los plazos de las obras de la alta velocidad. Así, reiteró que el ocho por ciento "no es suficiente" en un contexto de "congelación del presupuesto" por la crisis económica.
Para su voto a favor, Jorquera pedirá un "esfuerzo inversor en los tramos con retrasos, activar la ejecución de la obra y que se cumplan los plazos de 2012 (para la conexión con la Meseta) y 2013 (para el Eje Atlántico). Del mismo modo, demandará que comiencen las obras en los tramos entre Ferrol y A Coruña y Vigo con la frontera portuguesa.
COMPROMISOS "EXTRAPRESUPUESTARIOS"
El BNG trasladará al Ejecutivo también la necesidad de establecer otros compromisos "extrapresupuestarios" vinculados a las cuentas siempre que "esté interesado" en el voto del BNG. Concretamente, se refirió a la constitución de la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras, que se complete el paquete de nueve materias a traspasar a Galicia y que "atienda a las demandas unámimes del Parlamento", como la reclamación de las competencias de tráfico.
Sin embargo, Jorquera admitió, en declaraciones a Europa Press, que estos compromisos "extrapresupuestarios" "no van a ser condición sine quanon" puesto que, argumentó, "el BNG nunca acudió a una negociación con posiciones inamovibles" y ya que "lo fundamental es que se cumplan los criterios presupuestarios".
La reforma del voto emigrante para que los residentes ausentes puedan emitir su sufragio en urna en los próximos comicios autonómicos, cuya petición también es unámime de la Cámara gallega, se quedará fuera de los asuntos que Jorquera planteará en la mesa a Solbes. Al respecto, adujo que "lo que no puede hacer una fuerza política seria es poner todos sus planteamientos" en una negociación y en todo caso reiteró que la "cooperación del BNG" con el Gobierno durante la legislatura estará condicionada "en la sensibilidad" del Ejecutivo con las demandas unánimes gallegas, entre las que se encuentra esta modificación "en uno de los primeros lugares".
"BNG DECISIVO"
De lo que se mostró "convencido" Francisco Jorquera es de que el "BNG será decisivo" para que las "demandas de Galicia estén presentes en la negociación presupuestaria", algo que, puso de manifiesto, "no pueden hacer los diputados gallegos" del PP y del PSOE porque "no tienen autonomía".
Además, auguró que la formación frentista será "decisiva" en la aprobación de la ley y consideró que el PSOE "está jugando a meter más actores para disminuir la influencia de cada fuerza por separado" y se mostró "sorprendido" por que un "diputado gallego del PP sea el que pida al BNG que utilice su condición de llave" para defender los intereses de Galicia. "Con ello admite que el Bloque es el único que tiene poder para hacerlo", dedujo Jorquera.
Ante la aparición de otras formaciones políticas en iguales condiciones que el BNG para votar a favor de los presupuestos, como Coalición Canaria, que el Ejecutivo deberá escoger "a quien quiere atender".
Además, sobre un supuesto frente común entre PNV y UPN, consideró que es "más propio de política de ficción" y confesó que entre el Bloque y los nacionalistas vascos, con cuyos diputados el PSOE obtendría la mayoría absoluta para aprobar las cuentas, hay "intercambio de información constante y contraste de opiniones" sobre la negociación. Con todo, incidió en que cada fuerza lleva "asuntos distintos", aunque "posiciones concomitantes".