PGE.- Chaves cree que el Gobierno "ha cumplido" su compromiso y huye de los "juegos de artificio" de las comparaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 17:37

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha "cumplido sus compromisos y obligaciones" al destinar a Andalucía el 17,8 por ciento de los 24.798 millones regionalizables de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), advirtiendo de que las comparaciones con otras comunidades autónomas en lo que a las asignaciones se refiere son "juegos de artificio".

En rueda de prensa en Sevilla, Manuel Chaves celebró los 4.410 millones de euros que los PGE elaborados por el Ministerio de Economía y Hacienda para 2009 destinan a Andalucía, porque supone un cumplimiento "perfecto" de los "compromisos y obligaciones" adquiridas con la región tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. En ese sentido, advirtió de que "es un dato objetivo" el acuerdo cerrado por "todos los grupos políticos" que participaron en la elaboración de la Carta magna andaluza en cuanto a que Andalucía recibiera del Estado una inversión "igual a nuestra participación en la población" del país. "Es decir, un 17,8 por ciento", aseveró.

Así, aseguró que el Gobierno central "ha cumplido" con los términos del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía porque los PGE "establecen que las inversiones en Andalucía se corresponden con ese 17,8 por ciento", porcentaje que representa el peso demográfico de Andalucía en España.

"Tenemos dos flancos perfectamente cubiertos", dijo Chaves explicando que el primero es la "determinación" de un plazo de seis meses consensuado entre los gobiernos estatal y autonómico para "cubrir y acordar" la denominada 'deuda histórica', mientras el segundo es el "cumplimiento" del nuevo Estatuto por parte del Gobierno en la elaboración de los PGE de 2009.

Así, concluyó advirtiendo de que las "comparaciones" con otras comunidades autónomas "que también son España", no son otra cosa que "juegos de artificio".

Contenido patrocinado