PGE.- CiU reclama la nueva financiación, más inversiones en Cataluña y "austeridad" al Estado en sus enmiendas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:35

BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU reclamó hoy la nueva financiación autonómica para Cataluña que dé cumplimiento al Estatut, más inversiones en infraestructuras y "austeridad" a la administración estatal en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que la federación nacionalista presentó hoy desde Barcelona.

En total, presentará 110 enmiendas al articulado y 550 en las secciones, y que según explicó el portavoz de CiU en el Congreso, Pere Macías, siguen la misma línea que expresó la federación nacionalista cuando presentó una enmienda a la totalidad a los PGE. Con la aceptación de sus enmiendas, que a juicio de Macías son "exigentes", CiU se planteará apoyar a las cuentas del Estado para 2009.

"Las enmiendas desarrollan nuestra posición", dijo Macías, quien consideró que los PGE redactados por el Gobierno socialista "no son creíbles" para afrontar la crisis económica, "no mejoran la eficiencia de la administración general del Estado, no incorporan el compromiso de nueva financiación para Catalunya, y vulneran de forma flagrante la disposición adicional tercera del Estatut", que garantiza inversiones del Estado en Catalunya correspondientes a su aportación a su PIB estatal.

REDUCCIÓN DE PERSONAL

Entre las principales bazas de las enmiendas de CiU, destaca un "plan de austeridad" en la Administración General del Estado que, además de "rebajar en un 2% el gasto corriente", se reduzcan en un 50% sus gastos en publicidad y protocolo, explicó el diputado de UDC Josep Sánchez Llibre. Todo este ahorro tiene que servir, sobre todo, para políticas activas de ocupación, dijo.

CiU también reclama "la reducción de los altos cargos" y también recortar el tamaño de las estructuras que el Estado tiene "en la periferia". Entre sus demandas, una "reducción de personal en las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas" e "integrar" parte de sus funciones a las autonomías.

LEY DE LA DEPENDENCIA

Otra de las bases de CiU pasa por la creación de un fondo "específico y extraordinario" para compensar a aquellas comunidades autónomas que ya habían invertido en equipamientos y prestaciones para personas con dependencia antes de la aprobación de dicha ley en el Congreso, explicó Sánchez Llibre.

También reclamarán crear otro fondo para compensar a los entes locales por el IVA que tienen que pagar por sus inversiones a las arcas del Estado, y además, pedirán que los ayuntamientos tengan "más flexibilidad" para endeudarse en tiempo de crisis, para mantener así su ritmo inversor.

FINANCIACIÓN

CiU también reclama que los PGE reflejen la nueva financiación autonómica para Catalunya. Por ello, presentarán una enmienda en la que se "mandatará al Estado a aprobar el nuevo modelo antes del 31 de diciembre de este año", concretó Macías.

Así, la federación nacionalista quiere garantizar que a partir del 1 de enero de 2009 se cumpla con lo establecido en el Estatut, la cesta de impuestos estatales que se ceden a la Generalitat: el 50% del IVA y del IRPF, y el 58% de los impuestos especiales.

INFRAESTRUCTURAS

Otra enmienda reclamará al Estado cumplir con lo establecido en la disposición adicional tercera del Estatut. Recordó que entre 2007 y 2009, no se invirtieron o se ejecutaron 2.000 millones en infraestructuras pese a los compromisos estatales, y recordó que pese a que el grado de ejecución de obras públicas por parte del Estado es del 92%, en Catalunya este dato se sitúa en el 78,8%, "12 puntos por abajo".

Por ello, las enmiendas de la federación nacionalista piden al Estado garantizar inversiones como el corredor ferroviario de alta velocidad, el Cuarto Cinturón, el desdoblamiento de la N-II en Girona y el de la N-340, y también para los servicios de Cercanías, regionales y de mercancías que a día de hoy gestionan la operadora estatal Renfe.

CiU también reclamará inversiones estatales en la red de aguas, para cumplir así con los proyectos que tiene en marcha la Generalitat. También aseguró que la conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, liderada por el republicano Josep Huguet, le ha pedido que en sus enmiendas pida incrementar las inversiones estatales en los programas en marcha en innovación e investigación.

Otra de sus apuestas es "congelar" las tasas aeroportuarias, que son "de las más altas de Europa", con el objetivo de "incentivar" el sector, explicó Macías.

Asimismo, Macías consideró que las cuentas no afrontan la crisis económica, y recordó que los PGE "prevén que el paro alcance el 12% en 2009", cuando el FMI y la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevén que el paro se sitúe en el 15%, mientras que los datos conocidos hoy sitúan el índice de desempleo en el 11,3%.

LOS DIPUTADOS DEL PSC, "DESAPARECIDOS"

Macías consideró hoy que los diputados del PSC en las Cortes estuvieron "desaparecidos" el día en que se votaron las enmiendas a la totalidad a las cuentas que presentaron los grupos de la oposición, y que no prosperaron por el apoyo que el PSOE obtuvo de PNV y BNG.

"Cuando se acercan a Madrid, las manifestaciones encendidas no llegan", dijo Macías, quien lamentó la "dualidad de comportamiento" del PSC, que opta por "hablar mucho aquí y poco allí", en Madrid.

Contenido patrocinado