MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que la Cámara Baja "va a levantar con toda facilidad" el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, debido a que el Gobierno socialista "cuenta con los votos suficientes".
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, planteó que por eso el Gobierno no negoció con CiU para evitar esa enmienda de veto, puesto que éste sabía que "podía levantar el veto". "Tendría que haber negociado con CiU, con ERC, también el PSC en el Senado, con ICV, pero el Gobierno optó por la vía más fácil de ir al Congreso, levantar el veto y no volver a levantar las cuentas negociando con cuatro grupos parlamentarios como mínimo", explicó.
Según Duran, "no están en peligro" los presupuestos. Además, destacó que lo que han hecho en el Senado es "exactamente" lo que hicieron en el Congreso, donde presentaron una enmienda de totalidad que fue rechazada, y añadió que hicieron lo mismo en el Senado, "donde tiene nombre de mayoría de veto, y allí no se rechazó porque la mayoría es distinta".
Asimismo, resaltó que "no tiene sentido" acusar de electoralismo a CiU, puesto que se limitó a defender "legítimamente" sus propuestas. Para Duran esta acusación es "gratuita, no paga ni IVA", y subrayó que CiU hace lo que debe hacer como grupo parlamentario de oposición. "Cuando se nos ofrece diálogo, dialogamos. En el Senado teníamos la misma predisposición pero no se ofreció diálogo", puntualizó.
En este sentido, censuró que se haya llegado a decir que votaron en contra del capítulo de Vivienda porque la ministra Carme Chacón será candidata del PSC en Cataluña. Por contra, argumentó que la realidad es que el Ministerio de Vivienda podría "suprimirse porque es sólo de propaganda, gasta más dinero en anunciar en lo que va a ayudar que en lo que está ayudando", y aseguró que si hubiese llegado antes en el debate el capítulo de Fomento, "habrían saltado los presupuestos por ese capítulo".
Preguntado acerca de que CiU haya votado junto al PP en contra de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y de los Presupuestos en el Senado, respondió que la cuestión podría ser también "por qué coinciden PP y ERC". Eso sí, destacó que su coalición ha votado de manera coincidente al PP "en esos dos temas por razones distintas".
Para el dirigente catalán, "no es comparable" la actitud del PP, partido que "va simplemente a erosionar al Gobierno", con la de CiU, que "legítimamente defiende sus intereses", los cuales además "coinciden con los que ha planteado por mayoría el Parlamento de Cataluña".
ALIANZAS TRAS LAS ELECCIONES
Por otro lado, acerca de posibles alianzas tras las elecciones generales y de un hipotético apoyo de CiU a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en caso de victoria del PSOE, se limitó a decir que él se ve "en aquello que acuerde CiU y esa es una de las posibilidades". Además, recalcó que la coalición no tiene "la puerta cerrada a nada en particular" y matizó que "en todo caso se la cerrarán otros".
"Esta España que se dibuja electoralmente no se acaba con el PSOE y el PP, ni con Rajoy y Zapatero, afortunadamente. Por eso CiU también tiene interés en formular una propuesta para el conjunto de la sociedad española, y de hecho, cuando CiU ha sido decisiva en la política española, a España las cosas le han ido mejor", argumentó.
Así, apuntó que lo que ocurra dependerá de los resultados electorales. Eso sí, subrayó que antes de cualquier votación de investidura el Gobierno debe publicar las balanzas fiscales, como un "equivalente a transparencia pública que pueda ayudar a orientar el debate sobre financiación de las CCAA que debe abordarse como prioridad en la próxima legislatura".
Respecto a un posible apoyo a la investidura de José Bono como presidente del Congreso, planteó que eso dependerá de cuales sean los contenidos políticos del pacto, de "si hay un pacto sobre las mesas o no", al tiempo que agregó que si el PSOE ganara las elecciones y el candidato fuera Bono, "seguramente el PSOE ofrecería a CiU la posibilidad de una vicepresidencia".
En cualquier caso, recalcó la pertinencia de esperar a ver "cómo se plantean las cosas", ya que "es demasiado pronto, hay que esperar al resultado electoral". Por eso, señaló que "a lo mejor no gana el PSOE y Bono no es candidato", y aseguró que anunciar el nombre del ex ministro como posible presidente de la Cámara Baja se hizo por "necesidades de maquillaje del PSOE".
Finalmente, acerca de cual será la imagen de CiU en la próxima legislatura, adelantó que ésta será "exposición de su moderación, de su centralidad, y que tendrá como objetivo fundamental el cumplimiento del Estatut". Dentro de ello destacó la necesidad de continuar con la inversión pública del Estado equivalente al PIB, y hablar de la financiación de las CCAA.
"Se verá la cara de siempre de CiU. Mas está haciendo unos planteamientos como dirigente de Convergencia y como una expresión de voluntad de que más allá de un partido estructurado en torno a una ideología en Convergencia puede caber todo el mundo a partir de una común identidad en la defensa de Cataluña. Convergencia siempre ha sido así, pero Unió no es eso", concluyó.