MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida destacó hoy que su partido "desea" apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "siempre y cuando" contengan las medidas "para poder enfocar la crisis" de acuerdo con lo establecido por CiU. Así, mencionó algunas medidas propuestas por su partido, como el mantenimiento de las pensiones o la reducción del impuesto de sociedades.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el dirigente catalán discrepó de las voces que afirman que la actual coyuntura económica no es el momento adecuado para afrontar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. Así, destacó que la crisis tiene "consecuencias sociales", y que "quien corre a cargo del gasto social" en nuestro país son las CC.AA.
En cuanto a la propuesta común en financiación de todas las fuerzas políticas catalanas a excepción del PP, Durán i Lleida remachó que esta unidad "debe sostenerse sobre algo concreto". Así, destacó que condicionará este apoyo a que el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, "se atenga al Estatuto" de Autonomía y tenga en cuenta la "nueva participación en impuestos" que éste prevee.
También reconoció que "teme", a la "vista de ciertas declaraciones y actitudes" del PSOE y el PSC, que se "esté preparando una ruptura de la unidad" y que tiene "la sensación" de que "se quiere provocar a CiU", para que sea este partido quien la rompa.
CGPJ y TC
Respecto a la intervención de los partidos políticos en la elección de los miembros de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), reconoció que él "no puede rasgarse las vestiduras", al ser "un apéndice de ese pacto", aunque sabe que "no es una buena aportación a la calidad democrática" de nuestro sistema. "Yo asumo la responsabilidad por ese reparto de cuotas, que no es el mejor sistema, y menos si las formas no se cuidan", recalcó.
Por otro lado, se mostró muy "respetuoso" con las decisiones del TC. Así, afirmó que si la nueva formación de este órgano no aprueba el Estatuto catalán, habrá "un problema evidente", pero respetará la sentencia.