PGE.- Los Ejércitos y la Armada dispondrán de 5.230 millones de euros, un 61 por ciento del presupuesto de Defensa

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:34

La cúpula militar subraya la importancia del nuevo sistema de planificación conjunta de adquisiciones

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Armada y los Ejércitos de Tierra y del Aire dispondrán en 2008 de un total de 5.230 millones de euros, lo que representa un 61,4 por ciento de la asignación destinada al Ministerio de Defensa, que registra un crecimiento con respecto al anterior ejercicio del 5,5 por ciento.

El Ejército de Tierra tendrá una dotación de 2.897 millones, un 34,1 por ciento del total asignado al Departamento que dirige José Antonio Alonso, mientras que la Fuerza Aérea contará con 1.180 millones de euros, el 13,6 por ciento, y la Marina, con 1.153 millones de euros, un 13,9 por ciento.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, tanto el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, como los jefes de los Estados Mayores de la Armada y de los Ejércitos del Aire y de Tierra incidieron en la importancia del nuevo sistema de planificación conjunta, el denominado Plan de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM), y en la necesidad de que continúe su aplicación en las futuras partidas presupuestarias.

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, incidió en la importancia que tiene para la modernización del Ejército la aplicación del proceso de reestructuración, toda vez que permitirá aumentar la operatividad reorganizando la estructura y rellenando los "huecos" de unidades con falta de tropa.

En este sentido, informó de que ya se han constituido ocho cuarteles generales --entre otros, la Fuerza Terrestre y el Cuartel de Bétera-- y adelantó que en enero del próximo año se constituirá la Brigada de Infantería de Canarias y la nueva Jefatura de Tropas de Montaña --la antigua Brigada de Cazadores de Montaña--.

En total, se han suprimido este año 20 unidades tipo batallón y otras cinco unidades de distinta entidad y se han modificado muchos regimientos. El JEME explicó que el próximo año esperan poder anunciar que en 2009 concluirá el proceso de conversión a la nueva estructura, basada en brigadas con plena capacidad expedicionaria.

En ese sentido, subrayó que esta reorganización es "la más profunda de toda la historia" del Ejército, mayor que los planes aplicados en los años 80 y 90, pero dejó claro que no repercutirá negativamente en la operatividad.

Ya en el turno de réplica, el general Villar Turrau se refirió a a la Unidad Militar de Emergencias. Tras recalcar que la nueva unidad conjunta no es "una enemiga" del Ejército, incidió en que su plena operatividad beneficiará "a todos".

AJEMA

Por su lado, el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, se declaró "encantado" con la dotación presupuestaria de la Marina y destacó el hecho de que haya conseguido invertir la tendencia a la baja en reclutamiento de marineros que sufrió en 2005.

El almirante señaló que la Armada ha conseguido estabilizar los niveles de retención de efectivos en el 82,5 por ciento y se manifestó satisfecho con el índice del 80 por ciento de ocupaciónen buques y el 90 por ciento registrado en el Cuerpo de Infantería de Marina

Tras repasar los ejercicios y misiones realizados este años por su fuerza naval, el almirante adelantó que en 2008 la Armada realizará con sus buques 7.500 días de mar y en enero asumirá el mando del grupo naval de la OTAN SNMF1 y, a partir del segundo semestre, el mando del componente naval de la Fuerza de Reacción Rápida aliada.

De cara al futuro, afirmó que en 2008 será botado el Buque de Proyección Estratégica --con lo que la Marina contará con dos portaaeronaves--, se recibirá la última de las nuevas lanchas de desembarco LCME y comenzará la recepción de la segunda serie de vehículos blindados Piranha.

Por último, el AJEMA destacó que la Armada "está dispuesta a mantener el rumbo" con los recursos asignados y que gracias al "apoyo" de la sociedad española "navegará con soltura" al encuentro de sus objetivos.

JEMA

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, manifestó que la Fuerza Aérea tendrá en 2008 las partidas que le permitirán mantener su actividad y nivel de entrenamiento.

Tras incidir en la importancia de un "escenario económico estable" para mantener el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, el general expresó su certidumbre en la evolución positiva de una fuerza aérea de tamaño reducido pero con personal cualificado y equipado con alta tecnología.

El general de la Vega se manifestó satisfecho con las partidas asignadas al Ejército del Aire y resaltó la importancia de cara al futuro de programas de mantenimiento como la actualización de los cazas F18, que permitirá prolongar su vida operativa hasta 2020, y la reconversión de aviones CN235 para misiones de vigilancia marítima.

Explicó que la Fuerza Aérea mantiene sus reservas de guerra y combustible y tiene en la actualidad un índice de cobertura de plantilla del 90 por ciento. En este sentido, subrayó que su preocupación es la formación continuada de los militares y una de las dificultades que afrontar es conseguir fomentar en los nuevos reclutas los valores de las Fuerzas Armadas.

Por último, manifestó su orgullo por los Ejércitos y la Armada y recalcó que toda la cúpula militar está comprometida en conseguir "un uso cada vez más eficaz y efectivo" de los recursos que se les han asignado de cara a 2008.