A CORUÑA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodriguez, calificó hoy de "suficientes e interesantes" las partidas de los Presupuestos Generales del Estado previstas para la comarca de A Coruña para 2008, aunque insistió en que "es necesario que se ejecuten completamente".
"Los presupuestos son suficientes para las obras que hay en marcha y para las que pueden comenzar pero los problemas son más de política que de dinero, y es necesario ejecutarlos y cumplir los plazos", señaló. En este sentido, recordó que en 2006 se ejecutó el 76 por ciento de los presupuestos previstos para la comarca.
No obstante, Rodriguez afirmó que durante el trámite parlamentario previo a la aprobación oficial de los presupuestos, uno de sus "caballos de batalla" será la dotación de inversiones para el tren de cercanías en la línea A Coruña-Betanzos-Ferrol. Así, aseguró que hará "todo lo posible" para que la obras comiencen ya el año que viene.
TREN DE CARCANÍAS Y RÍA DE O BURGO.
Además, explicó que a lo largo de esta semana va "a enterarse" de si en las partidas generales se incluye el plan de limpieza y regeneración de la ría de O Burgo, ya que no aparece especificado y es algo "fundamental", ya que, a su juicio, está "putrefacta".
Galicia recibirá, según el plan presentado la semana pasada por el Gobierno central, 2.000 millones de euros, una cantidad que, según Rodriguez, se debe "a la importante presencia del BNG en el Congreso y a su esfuerzo". "El pasado mes de junio presentamos un diseño presupuestario en el que considerábamos necesario para darles el visto bueno que se destinará al menos el ocho por ciento de los presupuestos generales a Galicia y el 11 de septiembre pedimos que éstos ascendieran a los 2.000 millones de euros", recordó.