BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, condicionó hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a alcanzar con el Gobierno un "buen" acuerdo de financiación que cumpla con el Estatut, así como a que sean unas cuentas con más acento social y que eviten la "asfixia económica" de los ayuntamientos.
"Son requisitos sine qua non", afirmó en rueda de prensa, destacando que su formación espera un cambio de actitud del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que "no solo haga un discurso progresista y termine realizando una política económica continuista".
A la espera de la reunión que mañana mantendrá con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Herrera destacó que los presupuestos de 2009 deben solventar el "agravio financiero" que sufre Cataluña y cumplir con el Estatut.
Sobre la necesidad de que sean unos presupuestos de carácter social, destacó que deben crecer más de un 3,5% para que puedan cubrir las principales demandas sociales de la sociedad, así como a un aumento de la inversión en ferrocarriles y en investigación y desarrollo.
"No aceptaremos que, ante el ajuste duro que propone el PP, el PSOE se conforme con este ajuste fino que nos planteará Solbes. No tiene sentido que presumamos de tener las cuentas más saneadas cuando estamos en la cola de Europa en índice de pobreza y encabezando la lista de incremento del paro", advirtió.
Ante la posibilidad de que el PSOE busque el apoyo de PNV y BNG para aprobar los presupuestos, Herrera pidió a CiU que demuestre su "fuerza" en el seno de Galeuscat para que los vascos y los gallegos expresen su "solidaridad" con Cataluña.