IU-ICV-CHA piden suprimir los presupuestos de Economía, Hacienda y Empleo, "brazo ejecutor de la Troika"

Luis Centella
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural, formado por IU, ICV y CHA, ha registrado unas 850 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 entre las que pide, directamente, suprimir todas las partidas asignadas a los ministerios de Economía, Hacienda y Empleo, por considerar que suponen el núcleo duro de unas cuentas que tilda de "irreales" y que son las "más nefastas para la economía, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos".

El portavoz parlamentario del grupo, José Luis Centella, ha explicado que la Izquierda Plural busca modificar unos presupuestos "en los que el Ejecutivo ha tirado la toalla para atajar en 2013 la sangría del paro" y en los que "los ministerios económicos se han convertido en el brazo ejecutor de la troika en nuestro país".

Centella considera que en las secciones correspondientes a Economía, Hacienda y Empleo "se concentra la irrealidad de estos Presupuestos y la falta de voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de buscar una salida a la crisis que no sea a costa de los más débiles".

LA SANGRÍA DEL PARO

"El Ejecutivo de la derecha demuestra que ha tirado la toalla para buscar en 2013 atajar la sangría de una destrucción de empleo que ya ha alcanzado su récord histórico, con más del 25 por ciento de la población activa en paro. El Ministerio de Trabajo se ha convertido en un arma de destrucción masiva de empleo", ha censurado.

Respecto a las enmiendas a la totalidad a las Secciones de Hacienda y de Economía, ha recalcado que su contenido "demuestra que ambos ministerios se han convertido en el brazo ejecutor de la troika en nuestro país". "Su objetivo prioritario es pagar los intereses de la deuda antes que impulsar cualquier política de impulso económico que logre sacarnos de la recesión y genere crecimiento", se queja.

Del total de enmiendas, el grupo más numeroso corresponde a la Sección de Fomento, con más de 300, a través de las cuales IU, ICV-EUiA, CHA busca corregir la falta de financiación y la realización de obras públicas en aquellos territorios más desfavorecidos.

Le siguen las cerca de 150 enmiendas a la Sección de Educación, dirigidas a mejorar las propuestas de este departamento y enfrentarse al ataque que sufre lo que para Izquierda Unida es un "derecho esencial y un servicio público, junto con la Sanidad, que debe cuidarse de forma especial".

Las enmiendas a la Sección de Sanidad, mientras que las referidas a la Sección de Industria rozan el medio centenar, casi la misma cifra que las dirigidas al articulado.