VALLADOLID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez afirmó hoy que la inversión del tren de Alta Velocidad distorsiona las cifras de los Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León, que "no son buenas".
De Santiago-Juárez explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno que en la reunión de hoy se analizaron "con detalle" los Presupuestos para 2008, lo que permite ver el impacto que en ellos tiene la Alta Velocidad, que "distorsiona".
Así, considera que si los fondos para esta infraestructura se separan de las cifras generales se puede apreciar "que todo se ha cargado en esa inversión", algo que "no sólo dice la Junta", y recordó que tanto la presidenta del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, Soraya Rodríguez, mostró su disgusto por la partida para la carretera N-122 y el secretario general del PSCL, Ángel Villalba, anunció enmiendas para aumentar las partidas destinadas a varias autovías.
Todo ello, explicó De Santiago-Juárez, mientras el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, calificó las cifras de "espléndidas" y los sindicatos, sin embargo, solicitaban un mayor esfuerzo inversor.
CUATRO 'D'.
El portavoz de la Junta repasó algunas de las áreas de los Presupuestos para 2008, cuatro de las cuales definió con calificativos que comienzan por "d".
En concreto, afirmó que en materia de autovías las cifras son un "desastre" porque no entiende cómo alguien "que ha nacido en Valladolid y vivido en León" se puede olvidar de la autovía que une estas dos ciudades o la del Duero.
En el caso de los aeropuertos, considera que a excepción de Matacán (Salamanca), los Presupuestos "son un despropósito" porque descienden en más de un 90 por ciento.
El gasto social cree que es "decepcionante" y si ya fue poco el ejercicio actual, este año también. También calificó con otra "d" las inversiones hidráulicas, que aseguró que son "desesperantes" porque de nuevo aparece Castrovido.
En cuanto a las transferencias de Justicia, De Santiago-Juárez afirmó que "les debería de dar vergüenza haber presentado estos presupuestos" y se preguntó cómo, si quieren mejoras, en Valladolid no invierten un solo euro.
"Tiene guasa que digan que son espléndidos si ellos mismos los están corrigiendo", dijo el portavoz de la Junta.