PGE.- El MAP dedicará 3,5 millones para impulsar los traspasos a las CCAA y la cooperación bilateral y multilateral

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 17:54

El PP critica que las subidas salariales de la legislatura han impedido que los funcionarios recuperen poder adquisitivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) contará el año que con 3,46 millones de euros para coordinar los traspasos de competencias a las Comunidades, de acuerdo con los estatutos de autonomía, y para impulsar las relaciones y la cooperación tanto bilateral como multilateral entre CCAA y Estado.

Esta es una de las partidas incluidas en el presupuesto del MAP para el año que viene y que hoy defendió ante el Pleno del Congreso la ministra responsable, Elena Salgado. Tras el paso por comisión y con la introducción de enmiendas, el MAP contará el año que viene con 653 millones de euros, un 6,8 por ciento más que en este ejercicio. Esa cantidad no incluye las agencias estatales ni los organismos autónomos.

Salgado subrayó que su departamento ha diseñado "tres grandes líneas de actuación prioritarias para 2008". En primer lugar, continuar con la extensión de los servicios públicos telemáticos y la modernización tecnológica de la Administración, sobre todo, el desarrollo de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Un segundo objetivo, continuó la ministra, será mejorar la calidad de los servicios que prestan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, sobre todo, las oficinas de extranjería y el servicio de sanidad exterior. Este apartado sumará casi 310 millones y permitirá continuar con las obras de rehabilitación de sedes, la contratación de personal y la apertura de nuevos puntos de atención a los ciudadanos.

El tercer capítulo que destacó hoy Salgado es el apoyo económico a las corporaciones locales, sobre todo, a las de menor tamaño. Este capítulo sumará 186,1 millones de euros y de él destacó la ministra la creación de una línea para ayudar económicamente a los municipios a mantener inversiones realizadas años anteriores, ayuntamientos que por tener pocos recursos, dijo Salgado, "no podrían mantener las infraestructuras creadas".

A estas cantidades se suman los 4,57 millones presupuestados para que funcione el año que viene la Agencia de Evaluación de la Calidad de los servicios públicos, los 1.658,4 millones de la mutua de los funcionarios, MUFACE, y los 150,15 millones con los que contará en 2008 el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

CRÍTICAS DEL PP.

La ministra recordó por último que los funcionarios tendrán una subida salarial global el año que viene del 3 por ciento, asunto que centró las críticas del portavoz del PP, Julio Padilla, cuya formación presentó una enmienda a la totalidad del capítulo. Para el diputado, los incrementos salariales de la legislatura "no sólo han impedido" que los funcionarios recuperen poder adquisitivo, sino que esa pérdida se ha incrementado.

Por otro lado, Padilla reclamó una "reflexión profunda sobre las necesidades" de personal de la Administración General del Estado, porque continúa la transferencia de servicios a las Comunidades Autónomas, pero crece el número de funcionarios estatales "y no estaría mal saber qué sucede ahí". El diputado aseguró que la respuesta a esta duda no está en el aumento de la seguridad (policías y guardias civiles).

La portavoz socialista, Elisenda Malaret, acusó al PP de enmendar "año tras año" la totalidad del presupuesto del MAP "sin argumentar". "Desconocemos las líneas de discrepancia y cuáles son las líneas maestras de la propuesta 'popular'. En estas circunstancias, el debate es difícil, cuando no imposible", aseguró.

Ante el Pleno del Congreso de hoy también defendieron sus enmiendas otras formaciones. Isaura Navarro, por IU-ICV, reclamó entre otras cosas más dinero para los municipios menores de 20.000 habitantes, una reclamación de la propia Federación Española de Municipios y Provincias que también han defendido varios partidos, como ERC. Jordi Ramon, portavoz republicano, recordó también la reclamación de su partido de más inversión en contar con funcionarios que conozcan las las lenguas cooficiales del Estado.