PGE.- Mas cree que no se puede esperar que vascos y gallegos "salven" a Cataluña cuando no lo hace el PSC

Dice que Galeuscat no es un frente común "para todas las cosas que pasan en Madrid"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:36

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, opinó hoy que no se puede esperar que sean los vascos y los gallegos a través del PNV y el BNG los que "salven" a Catalunya con su postura ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuando ni el propio PSC defiende los intereses catalanes.

En declaraciones antes de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, pronunciara una conferencia en Barcelona, Mas admitió que le hubiera gustado que PNV y BNG --socios en la alianza Galeuscat-- hubieran "ayudado más" a los catalanes. "Pero entiendo que los gallegos están para defender a Galicia, y los vascos a Euskadi", añadió.

Se preguntó cómo puede ser que nadie se fije en lo que han hecho los 25 diputados del PSC, "que son catalanes pero siempre votan al lado del PSOE y muchas veces en contra de los intereses de Catalunya".

Para él, es "ridículo" que se pueda criticar a PNV y BNG, cuando el PSC no piensa votar en contra de unas cuentas que no incluyen un nuevo modelo de financiación.

Y es que Mas subrayó que Galeuscat no sirve para "hacer un frente común para todas las cosas que pasan en Madrid", sino que fue concebido para defender un modelo de Estado diferente al de PP y PSOE, que apuestan por una España "más centralista, unitaria y homogénea". Por eso precisamente, defendió mantener "viva" la alianza.

ELECCIONES EUROPEAS

En cuanto a repetir la fórmula electoral en las próximas elecciones europeas, indicó que es una decisión que primero deben debatir CDC y UDC: "Una cosa es este modelo alternativo y otra cosa es nuestra presencia en Europa", explicó.

"No descartamos volver a repetir, pero no es una cosa confirmada; lo tenemos que comentar CDC y UDC", dijo. De todas formas, subrayó que no hay de momento una idea "absolutamente preconcebida" al respecto por parte de ninguno de los dos socios.

Recordó que UDC aprobó en su congreso que se debía hablar sobre el futuro europeo de Galeuscat, "pero hablar no significa ir hacia atrás". "No hay una idea previa; se tiene que hablar, hacer un poco de balance", argumentó.

Subrayó que, vayan o no con Galeuscat, sí mantendrán la alianza con la Comunidad Valenciana y Baleares, porque da una imagen en Europa de la "catalanidad en sentido amplio".

Mas coincidió brevemente con Quintana hoy antes de que éste pronunciara una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, y no tuvieron tiempo de entrar en ninguno de estos temas.

Contenido patrocinado