PGE.- El Parlamento valenciano insta al Gobierno a que la inversión en la Comunidad en 2008 se ajuste a la población

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:45

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento valenciano aprobó hoy, con los únicos votos a favor del PP y la oposición del PSPV y Compromís pel País Valencià, instar al Gobierno, al Congreso de los Diputados y al Senado para que la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2008 "corrija la discriminación constante que sufre la Comunidad Valenciana durante los últimos años", de manera que se incrementen las inversiones estatales respecto a las inicialmente previstas en el proyecto presentado por el Ejecutivo y que éstas sean equivalentes a la participación de la población valenciana en el total de España.

Así figura en el texto aprobado, presentado por el PP como enmienda a una proposición no de ley también del grupo popular y por el que, además, la Cámara emplazará al Gobierno, al Congreso y al Senado a que los criterios determinantes de las inversiones estatales sean los mismos para todas las comunidades autónomas y se apliquen uniformemente a todas ellas.

El portavoz adjunto del PP Ricardo Costa reprochó al Gobierno central sus "falsedades, incumplimientos, agravios y envidias" y remarcó que lo ocurrido con la financiación de la Comunitat durante la legislatura socialista es "la historia de un agravio que tiene uno de sus últimos capítulos en estos PGE", en los que, en función del PIB, los valencianos van a recibir 100 millones menos; 300 millones menos en relación a la inversión media en España y 450 millones menos según la población, aseveró el parlamentario.

Además, indicó que si un valenciano "quiere compararse con la inversión que recibe un catalán, Zapatero debería invertir 600 millones de euros más en la Comunitat", a la vez que señaló que en los PGE de 2008 se reduce un 11 por ciento la inversión en infraestructuras de seguridad y las partidas para el AVE disminuyen un 22 por ciento.

Según Costa, la inversión en los trenes de Cercanías baja un 70 por ciento, y en dos años las partidas en seguridad en estas líneas se han reducido un 90 por ciento, en tanto que las destinadas a carreteras disminuyen un 9 por ciento y las de infraestructuras hidráulicas se reducen un 27 por ciento.

El portavoz popular censuró la existencia de una "nueva forma" de repartir la financiación, basada en la "insolidaridad, la asimetría entre las comunidades autónomas y los cheques en blanco para las autonomías en las que gobierna el partido socialista", al tiempo que acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de tratar a los valencianos como "ciudadanos de segunda".

Costa incidió en que ahora "podríamos estar debatiendo la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir cláusulas que reconozcan la inversión en función de la población, pero ustedes [los socialistas] no han querido", a la vez que remarcó que fue una propuesta realizada en la sesión del pleno del pasado jueves por el portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, aceptada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y "desautorizada horas después" por el síndic adjunto socialista Ángel Luna.

"SEGUIR ABUSANDO DE LOS VALENCIANOS"

Costa achacó esta situación a que o "bien Pla iba de farol, o el grupo parlamentario socialista ya no cree y desautoriza a su secretario general y, por lo tanto, Pla se debe ir a casa, o lo que pasa es que el presidente del Gobierno de España no ha dejado al grupo parlamentario socialista reformar el Estatuto porque lo que quiere es seguir abusando de los valencianos y de la Comunitat".

Por su parte, Luna indicó que Pla "hizo una oferta para hablar en serio de financiación", pero los populares "cogieron el rábano por las hojas", apostilló, y añadió que en período preelectoral es "imposible llegar a un acuerdo en un tema como la financiación de las comunidades". Auguró que los populares "tienen la batalla perdida" puesto que con su propuesta "se van a tener que enfrentar a compañeros suyos de otras comunidades".

Asimismo, defendió que las partidas destinadas en los PGE de 2008 para la Comunitat "suben más que nunca y más que en ninguna comunidad autónoma" y, en este sentido, señaló que la Comunitat Valenciana ha pasado de recibir 6.563 millones de euros en 2000 a 12.000 millones en 2006, según datos de la Intervención General de la Generalitat, adujo, en tanto que mientras la población valenciana ha subido un 16 por ciento desde el año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la financiación se ha incrementado un 83 por ciento.

Luna apuntó, además, que la financiación per cápita pasó de 1.592 euros en el año 2000 a 2.511 en 2006. "¿Qué piden, de qué se quejan y qué servicios no pueden atender?", inquirió el portavoz socialista, a la vez que incidió en que los populares con este aumento de financiación "han logrado la deuda más grande por habitante, el mayor fracaso escolar en España y el menor índice de camas por cada 1.000 habitantes". Indicó que en los cuatro años de legislatura socialistas se van a invertir en la Comunitat 1.500 millones de euros más que en los ocho años del anterior gobierno popular.

Costa adujo que quien ha realizado los mayores aumentos de los PGE para la Comunitat ha sido el PP y, al respecto, señaló que en 1999 se incrementaron un 133 por ciento, un 26,3 por ciento en 2000, un 59,7 por ciento en 2001 y un 90,6 por ciento en 2003, al tiempo que remarcó que los populares multiplicaron por cinco la financiación per cápita de los valencianos.

Por otro lado, el síndic adjunto de Compromís pel País Valencià Enric Morera, --que defendió una enmienda a la totalidad al texto del PP presentada por su grupo, que finalmente no prosperó-- se mostró de acuerdo en que los PGE de 2008 "vuelven a discriminar a la Comuniat", si bien señaló que suponen una "corrección al alza de las inversiones que practicaba el Gobierno de Aznar". También instó al resto de grupos a "superar el contexto electoral" para incluir los mecanismos de financiación que garanticen una inversión suficiente para la Comunitat.

El portavoz popular afirmó que si Compromís "coincide con la propuesta popular, por qué la enmiendan", inquirió, y les instó a sumarse a una iniciativa que lo que pretende es conseguir "450 millones de euros de inversión adicional para reconocer el peso de la población y que los criterios de elaboración de los PGE vuelvan a ser la equidad, la igualdad y la solidaridad".