PGE.- Los peajes de Alella, Mollet, Les Fonts y Túnel del Cadí serán gratuitos a partir de 2007 para usuarios habituales

Las Cercanías de Renfe son la prioridad junto al impulso del AVE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:49

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Generalitat y conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, manifestó hoy la disposición del Ejecutivo catalán de que en la tarifa aplicable a partir del 1 de enero de 2007 queden liberados los peajes de Alella, Mollet, Les Fonts y el Túnel del Cadí para usuarios habituales y residentes principalmente, tal y como recoje el proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo año hecho público hoy.

En rueda de prensa en la sede del PSC junto al candidato socialista José Montilla y el conseller de Economía, Antoni Castells, Nadal desgranó algunas de las inversiones pactadas con el Gobierno central y reducción y liberación de peajes en las carreteras catalanas.

Así, en 2007 se invertirán 12 millones de euros para liberar los citados cuatro peajes, que se sumarán a los 70 millones anuales que ya se destinan a esta cuestión en otras vías como la B-30 o la AP-7 en Tarragona.

Según explicó Nadal, el peaje de Alella en la C-32 será gratuito para los usuarios habituales los días laborables, el peaje de la C-16 en Les Fonts será gratis para los usuarios habituales, mientras que en la C-33, el peaje de Mollet será gratuito con el requisito de un sistema de pago autorizado --teletac-. También se libera el peaje del Túnel del Cadí, que será gratuito para los usuarios habituales con certificado de residencia en las comarcas limítrofes.

Nadal destacó que liberar peajes "no es una cuestión menor ni sencilla" y apuntó que muchos de los peajes de Catalunya cuentan con una "concesión demasiado larga para abordarlos ahora y otros suponen una cantidad de retorno demasiado alta". Así, apuntó que eliminar todos los peajes de Catalunya supondría una inversión superarior a los 3.000 millones.

En este sentido, enmarcó la estrategia del Gobierno de la Generalitat en el marco de un plan de "racionalización del mapa de peajes en Catalunya y una homogeneización del sistema" con el objetivo de garantizar que el peaje "se convierte en un instrumento al servicio de la movilidad".

Al margen de los peajes, Nadal explicó que la "máxima prioridad" en la inversión del Estado en Catalunya corresponde al ferrocarril y, especialmente en las "líneas tradicionalmente poco atendidas, por no decir abandonadas".

Así, se invertirán 30,5 millones en Cercanías Renfe, a lo que se sumarán 3 millones para la licitación de los accesos de Cercanías al Aeropuerto de El Prat y otra partida inicial para licitar los accesos ferroviarios de mercancías al Puerto de Barcelona.

También habrá una inversión de 12 millones en la línea Lleida-Manresa, 13 millones para la Barcelona-Puigcerdà, y otros 38,4 millones para el tramo del AVE Valencia Tarragona y la estación de Perafort. A todo ello se debe sumar los tramos del AVE que se están licitando y los que se han de licitar para llegar a Barcelona en 2007 y a la frontera francesa en 2009.

La inversión en carreteras no llega a los 500 millones y se concentra en la AP-7 en Tarragona y las Terres de l'Ebre con unos 50 millones de euros, otros tantos para la A-27 entre Valls y Montblanc, 31 millones para el tramo Abrera -Terrassa de la antigua B-40, 30 millones en las comarcas de Girona a lo largo de la A-2, 17 millones para la N-260 en Besalú, 6 millones para la carretera entre La Seu y Andorra, e inversiones para finalizar las obras en el Tunel de Viella y Tosses, entre otros.

El aeropuerto de El Prat recibirá una inyección de 518 millones, 8 millones para el de Sabadell y 9 para el de Reus. El aeropuerto de Girona recibirá una inversión de 17,5 millones además de una inversión adicional para la instalación de un punto de inspección fronteriza.

En total, Catalunya recibirá una inversión del Estado de 3.195 millones, de los que 2.430 procederán del Ministerio de Fomento, 316 de Medio Ambiente y 111 de Ceipsa, la empresa ejectura de obras. Otros 130 millones se destinan a obras financiadas por el sistema alemán o peaje a la sombra y 169 millones son para sufragar el rescate de peajes e infraestructuras adicionales. A todo ello, se debe sumar 250 millones adicionales que se invertirán mayoritariamente en el sistema ferroviario.

Contenido patrocinado