PGE.- El PP niega credibilidad al proyecto porque todos los observatorios dan menor previsión de crecimiento

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:19

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, reiteró hoy su convicción de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 "no se ajustan a la realidad" de la economía de España porque, según sus últimos estudios comparativos, la previsión de crecimiento que plantea el Gobierno es "la mayor" de todos los observatorios económicos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Pujalte sostuvo que dicho proyecto, contra el que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad, está basado en unas "previsiones irreales" que hizo el Ejecutivo en julio y que "se mantienen en octubre como si nada hubiese pasado en el mundo", y eso, destacó, a pesar del "elevado" grado de incertidumbre que se deriva de la crisis en los mercados financieros internacionales.

EXIGE "MEDIDAS" AL GOBIERNO.

En este contexto, el dirigente 'popular' indicó que el Gobierno debería adoptar "algunas medidas" para que la situación internacional afecte "lo menos posible" a la economía española, tal y como le están recomendando desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde otros observatorios económicos.

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero lo que está haciendo es constatar que la situación internacional no afecta a España, y lo que está diciendo el FMI y los observatorios" es lo contrario, mantuvo Pujalte.

Por ello, desacreditó al Gobierno por "dar una imagen a la opinión pública de que se mantienen las previsiones de crecimiento" y por redactar unos Presupuestos que se han construido con unos pilares que "no son creíbles", algo que, advirtió, transmite "incertidumbre y desconfianza".

"A los gobiernos se les exige transparencia, certeza y credibilidad, y eso no es lo que los PGE transmiten a la sociedad", apostilló Pujalte, no sin antes acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber cumplido con el compromiso, adquirido durante su debate de investidura, de que no iba a subir la presión fiscal.

INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS.

El dirigente 'popular' expuso que, según la OCDE, España es el país donde más crece la presión fiscal, mucho más, apuntó, que en los países de su entorno. De ahí que Pujalte recordara que el presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamara la aplicación de las retenciones a partir de enero de 2008 para reducir el impacto en las familias de este incremento fiscal.

A su juicio, esta subida fiscal, unida a los incrementos de las hipotecas y de la cesta de la compra, está reduciendo la calidad de vida de las familias españolas, las cuales están viendo cómo el Ejecutivo "no está haciendo nada" por dar respuesta a esta situación.