PGE.- Presidencia del Gobierno duplica su presupuesto en 2010 y las partidas que más crecen son suministros y personal

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:23

Relaciones con las Cortes gastará 20 millones más, gran parte en aumentar la partida de personal, arrendamientos y reparaciones

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto de Presidencia de Gobierno para 2010 se duplicará al pasar de los 49,3 millones de euros de gasto previstos para este años a 99,98 millones de euros. Será una de las partidas que más crezcan en las cuentas del Ministerio de la Presidencia, que dirige la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, previsiblemente debido a que España asume en el primer semestre de 2010 la presidencia de la Unión Europea.

El aumento de este capítulo de gasto --que incluye las actividades del Presidente, su Gabinete, la Secretaría General de la Presidencia y la Oficina Económica-- se concentra sobre todo en la partida destinada a 'material, suministros y otros', que pasa de ser de 8,94 millones de euros a 59,99 millones. También se incrementan en 1,3 millones de euros los gastos de personal --de 28,28 millones a 29,57--. A su vez, este aumento de los gastos de personal en 1,3 millones de euros se divide en: 914.000 euros en el mayor gasto de funcionarios y el resto --algo menos de 400.000 euros-- en 'incentivos al rendimiento'.

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, Secretaria del Gobierno y apoyo a la Alta Dirección también ha visto crecer su partida presupuestaria para 2010 en 20 millones de euros, ya que dispondrá de 116,48 millones de euros frente a los 96,6 millones presupuestados para este año.

Gran parte de este incremento de gasto está en la partida de "funcionarios", que pasa de 14,586 millones a 25,86 millones de euros, es decir, 11,3 millones de euros más. A lo que se sumará el crecimiento de la partida 'incentivos al rendimiento', que sumará 3,6 millones de euros y se situará en 6,7 millones de euros.

Los gastos corrientes en bienes y servicios crece en 5,6 millones de euros --buena parte debido al aumento de arrendamientos y cánones y reparaciones, mantenimiento y conservación-- y se sitúa en 64,3 millones.

Estas son algunas de las partidas que han experimentado crecimiento dentro del presupuesto del Ministerio de la Presidencia, que este año, además, ha asumido algunas competencias provenientes del Ministerio de Administraciones Públicas, después de la última remodelación del Gobierno.

El presupuesto inicial de Presidencia para el presente ejercicio era de 274,95 millones de euros, pero a partir del segundo trimestre del año se vio incrementado hasta alcanzar los 914,68 millones tras asumir la Función Pública y la Administración periférica del Estado entre otras cuestiones.

Por lo tanto, la comparación del presupuesto global, una vez asumidas las nuevas funciones y su presupuesto, con este ejercicio arrojan un crecimiento del presupuesto del 0,2 por ciento en el Ministerio de la Presidencia, cuyo presupuesto para 2010 será de 915 millones de euros sin contar con los Organismos Autónomos y las agencias. Si se incluye estos dos últimos conceptos, el presupuesto total es de 3.270 millones de euros.

BAJAN LOS GASTOS DE COBERTURA INFORMATIVA Y PATRIMONIO

De las nuevas competencias asumidas por María Teresa Fernández de la Vega, las partidas más abultadas corresponden a la asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo --que aumenta en 31 millones de euros y pasa a ser de 1.373 millones--; las prestaciones económicas del Mutualismo Administrativo, que crecen en 10 millones de euros ya pasan a ser de 414 millones y los gastos de la administración periférica del Estado, que se elevarán en 2010 a 336,89 millones de euros, con un ligero crecimiento de 2 millones.

En el Ministerio de la Presidencia también hay algunas partidas que se recortan, entre ellas, la destinada a cobertura informativa, que pasa de 20,23 millones a 19,01 y la de Patrimonio Histórico-Nacional, que se queda en 122,55 millones, 21 millones de euros menos que lo previsto para 2009.