PGE.- El PSC constata que CiU "no sirve de nada" en España tras el apoyo del PNV

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:03

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, aseguró hoy que CiU "no sirve de nada" en España, después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 hayan progresado gracias al apoyo del PNV.

En rueda de prensa, el socialista opinó que el voto positivo del PNV ha sido una opción útil seis meses después de haber perdido las elecciones autonómicas, algo que, a su juicio, contrasta con la posición de CiU, que "desde hace seis años es incapaz de realizar una aportación positiva".

Aseguró que la acción política de los nacionalistas vascos quizá se basa en un nacionalismo mercantil, pero que CiU ya no tiene nada que hacer a nivel estatal. Además, acusó a la federación de empeñarse en hacer la misma política que el PP, y de preferir oponerse por su interés particular antes que buscar los beneficios que puede ganar Cataluña.

En cambio, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, acusó a los socialistas de mostrar "indiferencia total y menospreciar" a Cataluña.

"Se ve que Cataluña es irrelevante e inexistente a la hora de defender sus intereses en Madrid", añadió Pujol en una rueda de prensa en el Parlament.

La portavoz del PP en la Cámara catalana, Dolors Montserrat, criticó al PSC por apoyar unos presupuestos que reducen la inversión en Cataluña, algo que cree que demuestra que "no les importa nada".

Según señaló Montserrat en rueda de prensa, el PSC da la espalda a Cataluña en momentos de crisis, en los que se cierran empresas y aumenta el paro, con unos PGE que son como "una patada para acabar de hundir" a la comunidad.

El presidente de C's, Albert Ribera, criticó la fórmula con la que el Gobierno ha conseguido los apoyos suficientes para sacar adelante los PGE, es decir, priorizando "el interés particular de un partido con representación en una comunidad autónoma, que condiciona los presupuestos de todo un Estado".

Lamentó que el Gobierno haya utilizado la misma estrategia que otras veces con CiU o ERC, pero criticó especialmente este caso concreto porque los privilegios económicos que el PNV quiere mantener "contrarrestan con los impuestos que, con el incremento del IVA, tendrán que pagar las clases medias y los más desfavorecidos".

A su juicio, el PSC pone "la guinda al pastel" al apoyar las cuentas y, por lo tanto, también la subida del IVA y el blindaje del concierto vasco.