PGE.- El PSOE intensifica contactos con ERC e IU-ICV sin lograr la retirada de sus enmiendas y pierde el voto de Na-Bai

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 22:59

Nafarroa Bai también se desmarca del Gobierno y anuncia su apoyo a la devolución del proyecto

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha intensificado esta tarde sus contactos con ERC e IU-ICV sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que mañana pasarán su primera votación en el Pleno del Congreso. A las ocho de la tarde, estos grupos mantenían sus enmiendas de totalidad al considerar insuficientes las ofertas del Grupo Socialista, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Tras asegurarse el respaldo del PNV, BNG, la Chunta Aragonesista (CHA) y Nueva Canarias (NC), la dirección del Grupo Socialista intentó esta tarde un acercamiento con ERC e IU-ICV, sus aliados parlamentarios de comienzos de legislatura, que ahora presentan sendas enmiendas globales contra los Presupuestos pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, conversó esta tarde tanto con los líderes de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, como con el portavoz presupuestario de ERC, Joan Puig, pero no se llegó a ningún acuerdo.

POCO MARGEN DE NEGOCIACIÓN.

Estas dos formaciones reclaman, entre otras cuestiones, el aumento de la partida destinada a Dependencia en torno a los 1.000 millones, mayor cuantía para el fondo de la inmigración, mejores pensiones mínimas y más inversiones en Cercanías, así como la concreción del acuerdo sobre las inversiones en Cataluña.

Desde estos grupos parlamentarios se asegura que el Grupo Socialista carece de margen de maniobra para atender esas reivindicaciones pues, según indican, sólo dispone de un fondo de 50 millones para mejoras puntuales en inversiones territoriales.

A última hora de esta tarde, las conversaciones no se daban por concluidas y los contactos se mantenían abiertos, máxime cuando una enmienda de totalidad puede retirarse incluso minutos antes de su votación.

A falta de conseguir la retirada de las enmiendas de totalidad de ERC e IU-ICV, los socialistas trataron de cerrar esta noche un acuerdo con Nafarroa Bai para asegurarse el voto de su diputada, Uxue Barkos, contra la devolución del proyecto del Gobierno.

Sin embargo, las conversaciones fracasaron y, a las ocho y media de esta tarde, Nafarroa Bai anunció que su pretensión de "resarcimiento" en los PGE por el frustrado gobierno de coalición en Navarra no ha sido aceptada por lo que comunicó su intención de apoyar mañana las enmiendas de totalidad, desechando así la propuesta de los socialistas para que, al menos, se abstuvieran en la votación de mañana.

SE MANTIENE EL EMPATE.

Así las cosas, el PSOE sólo cuenta con el apoyo de los once diputados de PNV, BNG, CHA y NC, más el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, lo que supone un total de 176 votos, incluyendo ahí a los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista, que hoy mantenían sus discrepancias con el proyecto del Gobierno y amenazan con 'dejarle en la estacada'.

En frente tienen los 174 votos que suman los grupos que han presentado enmienda de totalidad (PP, CiU, ERC, IU-ICV y EA) más Nafarroa Bai, lo que da una situación de empate que podría dirimirse por ausencias en una u otra bancada.