ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PSOE, PAR, CHA e IU en las Cortes de Aragón restaron esta mañana valor a la propuesta formulada, públicamente, por el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, de enmendar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de común acuerdo.
Desde el PSOE, Jesús Miguel Franco expresó que "nosotros nunca rechazamos una propuesta de colaboración ni de sinergia de fuerzas para cualquier objetivo", si bien elevó cualquier hipotético acuerdo a lo que decidan los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales. De momento, los socialistas aragoneses están analizando el proyecto de ley para "mejorar si cabe" las cuentas previstas para Aragón.
El aragonesista Javier Allué recordó que el PAR está dispuesto a dialogar con cualquier partido "siempre que sea con el objetivo de salvaguardar los intereses de la Comunidad Autónoma", pero opinó que el ofrecimiento realizado hoy por Alcalde responde a una "política de escaparate, una maniobra para ver cómo reaccionan el resto de fuerzas". Allué vaticinó que "no creo que llegue a producirse semejante escenario" y recordó que el senador del PAR, José María Mur, realizará sus propias enmiendas.
El portavoz nacionalista, Chesús Bernal (CHA) dijo que "vale de hipocresía" por parte de los otros cuatro partidos, PP, PSOE, PAR e IU, quienes "ya sabían que esto iba a ocurrir".
Bernal trajo a colación el pasaje bíblico de la creación del mundo y, en alusión a PP y PSOE, señaló que "cuando Adán y Eva estaban haciendo manitas con la manzana se les coló esto", es decir, que la dotación presupuestaria que corresponde a Aragón en los PGE de 2008 responde al nuevo Estatuto de Autonomía, acordado con el rechazo de CHA, y que no obliga a nada al Gobierno de España.
El diputado de IU, Adolfo Barrena, prosiguió con las metáforas fruteras y, en alusión a CHA, dijo que "algunos, en lugar de participar" en la negociación final del Estatuto, meses atrás, "pisan la piel de plátano y se estrellan" en las elecciones autonómicas.
Adolfo Barrena se preguntó si el PP aragonés está dispuesto a retirar parte de la inversión territorial prevista para la Comunidad Valenciana, donde gobierna el PP, para repartir entre otras autonomías y avisó de que "no vamos a caer en la trampita fácil que nos tiendan unos y otros". IU presentará sus propias enmiendas, tanto parciales como una de devolución.