PGE.- PSOE pedirá votación separada en el Pleno del Congreso para intentar revocar las enmiendas que perdió en comisón

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:33

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, anunció esta tarde su intención de pedir mañana votación separada en el Pleno de la Cámara para tratar de revocar las siete enmiendas a los Presupuestos de 2008 que el PSOE perdió la pasada semana en comisión, entre las que figura una que duplica el fondo destinado a las comunidades autónomas para atender la inmigración

La oposición impidió esta tarde al PSOE corregir esas enmiendas mediante voto particular, un mecanismo que fue recurrido por ERC y que esta tarde fue rechazado tanto por la Mesa de la Cámara baja como por la Junta de Portavoces, al quedarse en minoría los socialistas en ambos ámbitos.

Para tratar de corregir esas enmiendas antes de que el proyecto de Presupuestos llegue al Senado, el PSOE ha decidido pedir mañana, en la sesión plenaria, votación separada de los añadidos que se introdujeron en la Comisión de Presupuestos sin su voto.

La decisión corresponderá ahora al presidente del Congreso, Manuel Marín, que habrá de decidir si atiende o no esa petición de votación separada, y en segunda instancia la última palabra la tendrán los diputados en el hemiciclo, pues el PSOE tendrá que recabar en el Pleno votos suficientes para sacar del proyecto los párrafos que no pudo frenar en comisión.

ENMIENDAS DE CIU, ERC, IU-CIV Y NA-BAI

En concreto, el PSOE había utilizado la fórmula del voto particular para excluir del texto siete enmiendas parciales: tres de Nafarroa Bai (Na-Bai), dos de Esquerra Republicana, una de IU-ICV y otra de CiU.

La más importante es la enmienda 1128 de Esquerra Republicana, aprobada con el apoyo de todos los grupos de la oposición, que contempla que el fondo previsto por el Gobierno para políticas de inmigración se duplique, pasando de los 217 millones de euros iniciales hasta 400 millones de euros. Este dinero será transferido a las autonomías, quienes, a su vez, se encargarían de racionalizarlo en los distintos programas municipales.

La semana pasada, IU-ICV también logró incluir una modificación orientada a aumentar en 37 millones de euros la dotación de los programas de seguridad laboral a través del incremento de la dotación destinada a personal de Inspección de Trabajo, en las cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador, así como en las indemnizaciones por razón de servicio

Por su parte, Nafarroa Bai, la coalición vasca por Navarra que encabezan Aralar, EA y el PNV, consiguió introducir tres enmiendas al proyecto por un importe de 17 millones de euros, y lo hizo con el apoyo del PP y pese a la oposición del PSOE.

Por último, CiU incorporó una enmienda en la sección relativa al Ministerio de Defensa que constituye la creación de un fondo de reconocimiento de servicios prestados en el territorio Ifni-Sahara, entre 1957 y 1959, por un importe de un millón de euros.