SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, el socialista vasco Javier Rojo, calificó hoy de "buen acuerdo" el alcanzado por el Gobierno central con el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y dijo que los ciudadanos deben estar tranquilos porque lo va a gestionar "otro lehendakari que no es nacionalista", ya que se "respiran aires de cambio" en el País Vasco.
En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Rojo recalcó que "lo que se ha hecho es lo que se debía hacer". "Hay presupuestos, es un buen acuerdo, y esa gestión la hará otro porque se respiran aires de cambio y ya está bien de tantos años de no solución a los problemas", sentenció.
Dijo además que en Euskadi hay ratios de calidad de vida mejor que en otras comunidades "porque partimos de un diferencial del PIB distinto", si bien el Gobierno vasco "ha suspendido en convivencia".
Para Rojo, se ha acabado ya la idea de que si en Euskadi no gobiernan los nacionalistas "llega el diluvio universal". "El día que lleguen otros nos daremos cuenta de que los nacionalistas son una parte importante de lo que representa nuestra Constitución, pero que no sucede nada porque lleguen otros", dijo.
Respecto al hecho de que Patxi López y Juan José Ibarretxe tengan que ir a los tribunales por la reunión con Batasuna, Rojo salió en defensa del dirigente socialista en el País Vasco apuntando que lo que se hizo fue "con luz y taquígrafo" y "fue televisado".
"Lo que hizo Patxi López fue decirle a Otegui que se incorporase a la política, que no podía estar fuera del marco pretendiendo tener más derechos y menos deberes".
Se le trasladó desde el PSE, según señaló, que si "querían hacer política que se sumasen a la solución y no al problema" y abandonasen "el terrorismo", porque es lo que comparten la mayoría de los ciudadanos.
Para Rojo, lo que hizo Patxi López fue un "gesto de valentía y ahora nos quieren liquidar por este motivo". "No va a ocurrir nada porque hemos defendido el Estado de derecho y hemos puesto lo mejor de nosotros para defender la dignidad para que este país se siga llamando España", sentenció.