Piden 29 años para nueve hombres que introdujeron dos toneladas de hachís en Cataluña

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 18:59

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona juzgó hoy a nueve hombres acusados de introducir casi dos toneladas de hachís en Cataluña desde el sur de España y distribuirla en las localidades de Vic, Canovelles, Bigues i Riells (Barcelona) y El Vendrell (Tarragona). La Fiscalía pide tres años y seis meses de cárcel para seis de ellos y tres años de prisión para el séptimo, aunque el supuesto cabecilla aún no ha sido detenido.

En su escrito de acusación, el fiscal explica que, sobre la una de la madrugada del 20 de enero de 2005, Jordi S.C. fue detenido cuando conducía de forma "irregular" una furgoneta por la autovía C-17, a su paso por Vic (Barcelona), siguiendo las indicaciones que le daba por teléfono Manuel J.D., que iba delante. En el vehículo había 446 kilos de hachís, que hubieran superado los 2,2 millones de euros en el mercado negro.

Sobre las 21 horas del 28 de marzo de ese mismo año, el acusado Francisco Javier R.C. también fue interceptado en la autopista AP-7, en El Vendrell (Tarragona), mientras conducía siguiendo las indicaciones del presunto cabecilla del grupo, Lázaro J.D., hermano de uno de los imputados y que actualmente se encuentra en paradero desconocido. Agentes de los Mossos d'Esquadra encontraron 292 kilos de hachís, valorados en 1,4 millones de euros.

Otro de los procesados, Daniel Z.S., fue detenido sobre las 10.30 horas del 29 de abril cuando circulaba por la misma vía guiado por Lázaro J.D. y con 1.110 kilos de hachís en la furgoneta que conducía. La droga hubiera tenido un precio de más de 5,5 millones de euros en el mercado ilícito.

Los Mossos d'Esquadra empezaron a investigarlos a finales de enero de 2005 y la operación finalizó en mayo, cuando se produjo el grueso de las detenciones, se decomisó la mayor parte de la droga y se registraron los domicilios de los procesados.

En ellos, se hallaron otros 134,5 kilos de hachís, varios gramos de marihuana y unos 25 números de teléfono de proveedores y clientes, así como un bolígrafo-pistola y un ejemplar de una especie protegida de búho.

Antes de que empezara el juicio, celebrado en la Sección Sexta, las defensas de los acusados y el Ministerio Público alcanzaron un acuerdo por el que los procesados reconocieron los hechos y el fiscal rebajó las penas de prisión que solicitaba inicialmente y que oscilaban entre los siete años de cárcel y los cuatro años y medio por un delito de tráfico de droga cometido por una organización y en gran cantidad. También pide multas de entre ocho y 39 millones de euros.