BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado Penal número 6 de Barcelona juzga desde hoy a un cirujano por la muerte de una paciente que se sometió a una reducción de estómago en 2003 en la Clínica Teknon de la capital catalana. La Fiscalía pide dos años de prisión por homicidio imprudente y otros tres de inhabilitación para ejercer y que indemnice con más de 100.000 euros a la familia de la fallecida.
El Ministerio Público sostiene que no se registraron complicaciones durante la intervención a la que se sometió Montserrat P.C., de 44 años y con obesidad mórbida, pero en los días posteriores empezó a sufrir pérdidas por los suturas quirúrgicas, una complicación de "absoluta gravedad".
Pese a las quejas de la paciente y a que, el 9 de noviembre, empezó a salir bilis por uno de los drenajes, el procesado, Carlos José B., sólo ordenó que se le realizara una radiografía, una prueba de "escasa sensibilidad y mínimo grado de fiabilidad", en lugar de hacerle una ecografía abdominal o un TAC, que hubiera permitido "demostrar que había una perforación accidental intestinal" y una infección grave.
No fue hasta el día 12 que se le practicó una ecografía que confirmó que la paciente sufría una infección, por lo que el acusado la operó de urgencias. Sin embargo, la mujer falleció al día siguiente por un fallo multiorgánico provocado por gérmenes de origen intestinal. La Fiscalía achaca el fallecimiento de Montserrat P.C. al "retraso en el diagnosis y en la instauración de un tratamiento en la infección abdominal".
Según el viudo de la fallecida, Manuel F., no se hizo un TAC a su esposa porque el aparato de la Clínica Teknon no podía soportar su peso --sí podía el del Hospital Clínic-- y Carlos José B. le aseguró que la prueba no era necesaria.
Añadió que el acusado no le informó del grave estado en el que se encontraba su mujer cuando la llevaron a la UCI, y que fue el responsable de este servicio quien le comunicó su muerte por un defecto en la sutura.
Es por ello que la acusación particular solicita que se le condene a un año de prisión por homicidio por imprudencia y, como la Fiscalía, que se le inhabilite durante otros dos, así como se le obligue a indemnizar al esposo, a los hijos del matrimonio y a los padres de la fallecida
El juicio debía celebrarse en marzo pero fue retrasado dos veces porque la defensa de Carlos José B. aportó nuevas pruebas, como el vídeo de la operación, y los médicos forenses y los especialistas de la acusación particular debían estudiarlas. Está previsto que la vista se retome mañana.