Piden tres años para los dueños de una agencia de viajes catalana que estafó 51.039 euros a 56 jubilados de Asturias

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:43

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona juzgó hoy a una pareja propietaria de una agencia de viajes de Montmeló (Barcelona) acusada de estafar 8,5 millones de las antiguas pesetas (51.039 euros) a 56 jubilados de la parroquia de San Martín de la Moreda (Asturias) que habían contratado un viaje a Grecia que nunca realizaron. La Fiscalía pide un año y medio de prisión para cada uno por un delito de estafa.

Los jubilados contrataron un viaje a Grecia que debían realizar entre el 4 y el 13 de septiembre de 2001 a través de la agencia de viajes ovetense Massai (ahora Inastur SL). Ésta contactó con la agencia de viajes Pink Travel --fundada por los acusados María José S.S. y su pareja Salvador S.S.--, que a su vez encargó el viaje al tour operador Tierra Joven.

Massai confirmó la reserva y efectuó distintos pagos hasta abonar 8,5 millones de pesetas. Sin embargo, el día de la salida, el 4 de septiembre de 2001, los jubilados no recibieron los billetes de avión y Pink Travel, sin pagar a Tierra Joven, cerró por vacaciones sin abrir de nuevo.

Durante el juicio, celebrado en la Sección Octava, María José S.S. sostuvo que era Salvador S.S., su pareja de entonces y padre de sus dos hijas, quien se encargaba de la contratación de paquetes vacacionales, por lo que desconocía el encargo de Massai hasta agosto de ese año, cuando su pareja ingresó en un centro de rehabilitación para tratar su alcoholismo.

Fue entonces cuando contactó con un abogado, Roberto T., para que la asesorara y emitió varios cheques nominativos para pagar distintos servicios. La fiscal recordó que hoy la procesada culpó, por primera vez, a ese letrado, que actualmente no la asesora.

Igualmente, Salvador S.S. culpó a su ex compañera sentimental, asegurando que él sólo se encargaba de la contratación de paquetes turísticos, mientras que era ella, en tanto que administradora única de Pink Travel, la que se encargaba del cobro y el pago. Además, dijo que permaneció dos meses incomunicado en el centro de rehabilitación y que Massai siguió pagando durante ese periodo.

Un responsable de Massai aseguró al tribunal que desconocían que Pink Travel había subcontratado el viaje a Tierra Joven y que pagaron el dinero que les indicó Salvador S.S. en los plazos que fijó el comercial.

El párroco de San Martín de la Moreda explicó que han recuperado el dinero perdido y han cobrado una indemnización por los daños, tras denunciar a Massai, Pink Travel e Iniciativas Asturianas de Turismo, y obtener una sentencia que condenaba a los demandados a pagarles unos 11 millones de pesetas (66.111 euros).

La Fiscalía les imputa un delito de estafa --o de apropiación indebida en caso subsidiario-- por el que pide un año y medio de prisión para cada uno, aunque retiró la indemnización solicitada al comprobar que los afectados han sido compensados.

Por su parte, la defensa de María José S.S. solicitó la libre absolución de su representada --como también hizo con su cliente el letrado de Salvador S.S.-- o que se le condene como mucho a seis meses de prisión por apropiación indebida, al entender que la acusada no pudo engañar a Massai al desconocer que esta agencia había contratado un viaje a Grecia.