Pilar Manjón y Adrián Celaya, galardonados con el premio 'Manuel de Irujo' que concede el Gobierno vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:44

BILBAO, (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y el presidente de la Academia Vasca del Derecho, Adrián Celaya, recibirán este año, ex aequo, el premio 'Manuel de Irujo' que concede el Departamento de Justicia del Gobierno vasco después de que así lo haya decidido el jurado, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

El jurado ha tenido en cuenta la destacada trayectoria de Celaya como jurista y, en el caso de Manjón, su firme reclamación de justicia, desde los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

El Ejecutivo autónomo premia todos los años con 15.000 euros a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional "dan testimonio de su compromiso con la Justicia y los valores que alientan y contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho, en cualesquiera de sus disciplinas o especialidades".

En esta edición se reconoce a Manjón y a Celaya -que es profesor de Derecho de la Universidad de Deusto y fue miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- la labor que han desarrollado durante su trayectoria.

El premio, que será entregado en un acto "de reconocimiento público" a los galardonados, consiste en la entrega de una escultura del escultor vasco Néstor Basterretxea y el abono de 15.000 euros.

El premio Manuel de Irujo de Justicia se instauró en el año 2002 y, en su primera edición, se concedió al magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001. En la convocatoria de 2003, el galardón se entregó ex aequo, al abogado Juan María Bandrés y a Amnistía Internacional.

El abogado vasco Juan Maria Vidarte Ugarte (Bilbao, 1929) recibió este premio en su tercera edición, en 2004, mientras que en 2005 el distinguido con este galardón fue el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Manuel María Zorrilla. La última edición del Premio Manuel de Irujo de Justicia concedió el galardón al fiscal Carlos Jiménez Villarejo.

La denominación del premio responde a la memoria de Manuel de Irujo y Ollo, nacido en Estella (Navarra) el 25 de septiembre de 1891 y que fue nombrado ministro de Justicia de la II República española el 17 de mayo de 1937.

Al comienzo de sus responsabilidades de Gobierno proclamó los principios a los que habría de adscribirse su actuación institucional, así como la igualdad social, las libertades individuales, la democracia política, la Justicia, el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial.

Contenido patrocinado