Pilar Manjón: "No debemos confundir los actos institucionales con que la ciudadanía haya olvidado"

EP
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 12:40


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M y madre de uno de los fallecidos en los brutales atentados de hace cinco años, Pilar Manjón, declaró hoy que no se deben confundir los actos institucionales con que la ciudadanía haya olvidado, algo que no han hecho los madrileños, aseguró.

Preguntada en un acto de homenaje a las víctimas celebrado en Atocha, convocado por los sindicatos y la Unión de Actores, sobre si los afectados por la masacre son las grandes olvidados cinco años después de los asesinatos, Manjón dijo que "por la ciudadanía no". "No debemos confundir actos institucionales conque la ciudadanía haya olvidado porque cualquiera de nuestros móviles hoy se cae de mensajes de apoyo, cariño y de solidaridad", aseveró.

Salía así al paso del cruce de acusaciones entre socialistas y populares después de que los primeros decidieran no acudir al acto en homenaje a las víctimas del 11-M organizado por la Comunidad de Madrid como rechazo por el "carpetazo en falso", como explicó el secretario general del PSM, Tomás Gómez, de la comisión de investigación desarrollada en la Asamblea de Madrid sobre la presunta trama de espionaje.

"No tengo ni idea de lo que ha pasado este año. Hemos llamado a todo el mundo para que nadie dijera que íbamos a un acto y a otro no y, al no tener respuesta, hemos organizado uno nosotros, las víctimas, en la calle Téllez", explicó la presidenta de la asociación, visiblemente emocionada en una cita en la que estuvo arropada por familiares de otras víctimas de los trenes del 11 de marzo de 2004.

Para Manjón hoy es un día de "memoria, recuerdo y dignidad para los inocentes que aquel día maldito alguien les eligió para ponerles diez bombas", una jornada muy dura en el calendario de todos aquellos que perdieron a alguien ese día.

Y es que, cinco años después del fatídico 11-M, éste "no se ha acabado ni olvidado". Durante su intervención en el acto de Atocha dijo estar frente a las "ausencias de padres, viudas, hijos". "Veo a mis niñas amputadas, veo a los hijos no nacidos que se llevó el tren, veo a las madres, a los hermanos, veo tanta ausencia y dolor que no parece que hayan pasado cinco años", dijo.

Tanto para ella como para cualquiera a quien la tragedia tocó de cerca hoy es un día especialmente cruel. "Les aseguro que todos los que estamos aquí, los familiares de los asesinados, ya llevamos muchas horas pensando qué estaríamos haciendo en este momento, buscando a los nuestros, nuestra cabeza no para, por eso agradecemos el abrazo solidario de la sociedad de bien que también tuvimos aquel día y que no olvidaremos", manifestó.