BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Trabajo con el PP Manuel Pimentel ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho bien anunciando que no repite" porque "su etapa había terminado ya" y cree que "en mayo debería convocar elecciones en otoño, para dar la oportunidad a que otros gobernantes, socialistas, del PP o aquellos que los españoles decidan, inicien otra etapa".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pimentel ha insistido en que Rodríguez Zapatero "ha hecho bien anunciado su retirada" y ha considerado que "tenemos que ir a las urnas, comenzar de nuevo y olvidarnos de esta última etapa que ha sido un poco oscura".
El ex ministro de Trabajo ha dicho desear que "haya ya un clima de tranquilidad, que genere confianza", por lo que, a su juicio, "es razonable pensar si, en un momento donde todos los días está hablándose de quién va, quién no va, que hay que tomar reformas importantísimas todavía, que no están observando, que ha caído Portugal y nosotros podemos ir detrás, tiene vigor, vitalidad, ilusión y ganas un presidente que se va". "Yo creo que no", ha añadido, para reiterar la necesidad de que se convoquen elecciones anticipadas porque "ha terminado una etapa".
A su juicio, "se puede presentar un candidato socialista y, si así lo estiman los españoles, que continúe gobernando" el PSOE, pero "no tiene sentido esta interinidad, en unos momentos tan delicados como los que estamos pasando ahora".
Según ha considerado, el error "más notable" cometido por el Gobierno Zapatero en materia económica fue "no reconocer una crisis y no empezar a actuar en consecuencia". "Esos dos años que perdimos, que otros países empezaron, no solamente ha tenido un coste en déficit brutal, sino que nos ha generado una profunda desconfianza externa que ahora pagaremos varios años", ha advertido.
Pimentel ha recordado que, cuando él llegó al Gobierno, en el año 1994 se alcanzó una tasa del 24 por ciento del desempleo en España y ahora está en el 20 por ciento, "aunque era distinto porque nosotros ya estábamos en inicio de senda de crecimiento y, aunque ahora el crecimiento español se va a constatar en el tema del PIB, es muy tenue y será insuficiente para crear empleo de forma significativa".
En su opinión, "cuando entre un gobierno nuevo, con ilusión, se crea un clima de confianza y cuando está finalizando la etapa se convierte en desconfianza y convulsión". Por ello, ha señalado que estamos en un final de etapa, "donde es muy difícil que se articulen grandes proyectos que generen confianza".
No obstante, ha dicho tener "más confianza en España que la que dan las encuestas" y se ha mostrado convencido de que "vamos a salir" de la crisis "refortalecidos, pero de forma lenta y, además, para algunos sectores llegará antes y para otros sectores y territorios llegará después".
Tras indicar que "la percepción de que estamos saliendo va a tardar en llegar a la gente y eso retardará el consumo", ha señalado que "ahora es cuando estamos aprendiendo de verdad como sociedad que la economía es global, que hay que competir en el mundo y que el mundo no nos espera, o nos espabilamos nosotros y competimos y producimos bien servicios que sean demandados y aporten valor o lo vamos a pasar mal".
En ese sentido, ha destacado que el País Vasco "ha ido por delante" porque las empresas se internacionalizaron y "apostaron por la tecnología" y en Euskadi, "aunque hay paro, se está en otra senda que el resto de España".
El ex ministro de Trabajo ha asegurado que "admira profundamente el espíritu de empresa de los vascos y navarros" y ha destacado que "sus empresas compiten y están creando empleo". "Se han hecho bien dos cosas: la componente del desarrollo e investigación y la internacionalización", ha subrayado.
Pimentel, que se ha mostrado seguro de que "el año que viene estaremos mejor que ahora, que estamos tocando fondo", ha insistido en que "iremos saliendo, desgraciadamente algo más lento de lo que deberíamos".
AZNAR
Por otro lado, en referencia al discurso económico que el ex presidente del Gobierno José María Aznar hace desde la FAES, Pimentel ha destacado que una de sus "virtudes" es que "habla con mucha claridad y se le entiende todo". En el tema económico, ha considerado que Aznar, "en general, dice cosas sensatas y que hacen falta".
"Hacen falta voces que hablen con claridad, ya sin interés, porque, de lo contrario, al final edulcoramos todo, matizamos todo y no entendemos nada", ha subrayado.