BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy que la dimisión de Josep Piqué como presidente del PP catalán pone de manifiesto que "los votos al PP no sirven de nada" en Cataluña. Para Duran, "ha quedado suficientemente claro que el PP de Cataluña no era Piqué ni lo será quién lo pueda relevar", porque el PP catalán está dirigido por el secretario general y el portavoz en el Congreso del PP, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, respectivamente.
En su carta web semanal a los militantes de Unió, Duran opinó que Piqué ha dimitido depués de que Acebes le "impusiera" una gestora en Cataluña, al margen del hasta ahora presidente del PP catalán.
Éste abadandonó su cargo un día después de que la Dirección Nacional de los populares implantara en Cataluña una estrategia electoral, que disminuía el poder de personas cercanas a Piqué, como el hasta ahora vicesecretario general del PP catalán, Francesc Vendrell, quien también dimitió ayer de su cargo.
Duran remarcó también que la dimisión de Piqué demuestra una vez más que Acebes y Zaplana siguen "sin entender lo que es y quiere ser" Cataluña y están "lejos" de defender los intereses de los catalanes, "salvo que alguien les obligue a hacerlo".
REFORMA ELECTORAL INCONSTITUCIONAL.
En cuanto a la reforma de la ley electoral propuesta por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien apostó por que no pudiera gobernar como primera fuerza un partido que obtuviera menos del 30% de los votos, Duran consideró que este planteamiento es "contrario a la Constitución", porque se "carga la base constitucional de la proporcionalidad".
"Un PP que a menudo aparece como guardián de las esencias constitucionales hace ahora una propuesta de ley electoral contraria a la Constitución", ironizó Duran. No obstante, se mostró partidario de reformar la ley electoral, aunque después de reflexionar "más a fondo" sobre cómo ajustar el sistema de votaciones para que sus resultados reflejen de la manera "más ajustada posible" la voluntad de la ciudadanía.
En este sentido, propuso crear una Comisión de Expertos integrada por personalidades políticas como el ex presidente del Gobierno Felipe González (PSOE), el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU), el ex comisario europeo y ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja (PP), el ponente constitucional, Miguel Herrero de Miñón y otras personalidades "acreditadas" del mundo académico o "constitucionalistas", para que hagan una propuesta de reforma de la ley electoral.
En su carta web, Duran también tacha de "fracaso" la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se celebró el pasado martes, y cuestionó la "voluntad política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de traspasar competencias a Cataluña y de desplegar el Estatut. "Como mucho, en vísperas de las elecciones generales habrá una gesticulación más que materialización de transferencias", aseveró.
Además, opinó que "cuantos más votos tenga Rodríguez Zapatero en Cataluña, menos necesidad tendrá de responder positivamente a las demandas de Cataluña".