Piqué replica a Mas que no puede "ofender" a los 'populares' y después pedirles el voto

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:53

Apela a votantes de CiU que no quieran que ERC sea "la llave" y se ofrece a debatir con Mas en catalán y con Montilla en castellano

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, replicó hoy al líder de CiU que no puede "ofender" primero a la militancia 'popular' y, después, pedirles el voto. Piqué se refería así a las declaraciones efectuadas esta mañana por Mas en una emisora de radio catalana, en las que reclamó apoyo a todos los simpatizantes del PP que rechacen la reedición del tripartito y que vean en CiU la única alternativa posible.

Y es que, según Piqué, resulta ofensivo que el líder de Convergencia esté dispuesto a certificar "ante notario" que no alcanzará ningún pacto postelectoral con el PP por no considerarlo un partido "digno" y que, sin embargo, intente demandar el voto de sus militantes.

En rueda de prensa antes de participar en la Conferencia del PP sobre Inmigración que se está celebrando en Madrid, el dirigente 'popular' consideró oportuno recordarle a Mas que si pudo ser 'conseller en cap' en un Gobierno de Jordi Pujol fue gracias al respaldo de su partido.

"Esas cosas conviene recordarlas para demostrar la catadura de algunas personas", enfatizó Piqué, incidiendo en que no se puede "ofender" a unas personas a las que, posteriormente, se les va a reclamar el voto.

Dicho esto, instó a Mas a aclarar con quién estaría dispuesto a alcanzar pactos electorales si no es con el PP: "Con quién lo va a hacer?; ¿con ERC?. Pues hago una apelación a los votantes de CiU que no quieran ver a ERC de nuevo como llave del gobierno", aseveró.

PIQUÉ, DISPUESTO A DEBATIR EN CATALÁN Y CASTELLANO

También se le preguntó a Piqué por el cruce de declaraciones que mantienen Mas y Montilla sobre un posible debate electoral entre ambos y la lengua en que éste debería producirse. Para el dirigente 'popular', es "absolutamente absurdo" estar discutiendo por si se debe hablar en castellano o catalán en ese debate y añadió que es "indigno" someter a los ciudadanos a ese tipo de polémicas.

A su entender, se trata de una cuestión que sólo interesa a los políticos, dado que Montilla cree que "le puede favorecer" que sea en castellano para intentar rebajar la deriva "nacionalista" en la que entró el PSC y Mas, a su vez, estima que le interesa que sea en catalán. "Pero es un debate indigno", recalcó.

No obstante, Piqué aprovechó la ocasión para ofrecerse a protagonizar un debate electoral y debatir con Mas en catalán y con Montilla en castellano, si así lo desean ambos dirigentes políticos.