Piqué.- Sirera se descarta como candidato a las generales y se centrará en Catalunya

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 20:59

La ex delegada del Gobierno en Catalunya Susana Bouis dimite del Comité Ejecutivo del PP catalán

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del PP catalán, Daniel Sirera, descarta presentarse a las elecciones generales por Barcelona, y se centrará en Catalunya, donde pasa a liderar el partido y el grupo parlamentario, informaron a Europa Press fuentes de la dirección de los populares catalanes.

Las mismas fuentes afirman que "todo está abierto sobre el candidato popular por la provincia de Barcelona en las generales, y que sólo un avance electoral podría precipitar esta designación.

Precisamente porque la decisión está abierta aún, no se descarta el rumor de que acabe siendo Rodrigo Rato el candidato por Barcelona, pero se le cita como una más de las posibilidades. De hecho, algún dirigente recuerdan que ya se había apuntado este mismo nombre en los años noventa para liderar la candidatura barcelonesa.

Daniel Sirera habló el viernes por la noche con su antecesor, el dimitido Josep Piqué, quien se puso a disposición de él y del partido.

Fuentes cercanas a Piqué aseguraron que ése es el mensaje que el ya ex presidente está dando a dirigentes populares en general y locales en particular, incluidos los presidentes provinciales del PP catalán, a quienes ha animado a trabajar por el partido de cara a las elecciones generales.

Piqué, que se encuentra fuera de Catalunya, sigue sin tener previsto hacer ninguna declaración y mantiene su intención de descansar junto a su familia. Además, aún no ha renunciado al escaño del Parlament, como tiene previsto.

Entre las muchas llamadas que ha recibido están la del presidente de la Generalitat, José Montilla, y la de dirigentes populares; entre ellos, Esperanza Aguirre, Pío García Escudero, Alberto Ruiz Gallardón, Javier Arenas y Alberto Núñez Feijóo.

También ha contactado con él Montserrat Nebrera, que llegó al Parlament en las pasadas elecciones catalanas de la mano de Piqué, que la presentó como su gran fichaje, pese al distanciamiento posterior.

Por otra parte, la ex delegada del Gobierno en Catalunya, Susana Bouis, presentó este viernes su dimisión como miembro del Comité Ejecutivo, y que se añade a las renuncias de Josep Piqué y de Francesc Vendrell.

Bouis pasó ayer por la sede del PP catalán, pero no todos los miembros del Comité Ejecutivo acudieron a la reunión de ayer para designar a Piqué, y algunas fuentes del partido no descartan más renuncias.