El PNV da por zanjado el 'caso Alakrana' y no prevé iniciativas sobre el rescate

El grupo parlamentario del PNV en el Congreso, con Josu Erkoreka en el centro
PNV
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 15:11

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV considera zanjado el capítulo abierto tras el secuestro en 2010 del atunero vasco 'Alakrana' en aguas del Índico y no tiene previsto pedir explicaciones al Gobierno sobre el rescate que supuestamente se habría pagado a cambio de la liberación del pesquero y su tripulación, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación.

Los nacionalistas vascos fueron, junto el PP, los más activos a la hora de exigir al Ejecutivo que diera protección a los atuneros españoles que faenan frente a las costas de Somalia y que son objetivo de los piratas que operan en la zona.

Sin embargo, el PNV, que acaba de sellar un acuerdo presupuestario con el PSOE y se ha comprometido también a mantener la estabilidad económica e institucional en lo que resta de legislatura, no cree necesario insistir en que se aclare qué ocurrió en el 'caso Alakrana' a raíz de las informaciones publicadas en los últimos días.

EL GOBIERNO NIEGA PAGO ALGUNO

Concretamente, el diario 'El Mundo' ha informado de que el Ministerio de Asuntos Exteriores transfirió 500.000 euros a la Embajada de España en Nairobi cinco días antes de la liberación del Alakrana, que tuvo lugar el 17 de noviembre de 2009. Parte de ese dinero --354.000 euros-- habría sido devuelto cinco meses después por un donante anónimo a través de un ingreso en una cuenta bancaria del citado ministerio.

Estas noticias han llevado al PP a preparar una batería de preguntas para que el Ejecutivo aclare si se pagó o no rescate. Este martes, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, insistió en que el Gobierno no realizó "ningún pago" a cambio de la liberación del 'Alakrana' y aseguró que se actuó en el marco de la legalidad.

REPROBACIÓN A DE LA VEGA, CONGELADA

En su momento el primer partido de la oposición ya pidió al Gobierno que rindiera cuentas por este asunto en el Congreso e incluso registró una propuesta para reprobar a la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la que recayó la coordinación de las gestiones destinadas a la liberación del barco.

Sin embargo, el PP decidió mantener 'congelada' esa iniciativa cuando se produjo el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania para que el debate no interfiriese en la actuación diplomática puesta en marcha para lograr su liberación. Aunque el pasado verano los tres estaban ya libres, el PP no retomó la idea y la reprobación nunca llegó a debatirse.

Contenido patrocinado