MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó hoy su preocupación por la "importante imagen de debilidad" que, a su juicio, está mostrando "el Estado y el Gobierno" en la gestión del secuestro del atunero vasco 'Alakrana' y criticó que el traslado a España de los piratas somalíes detenidos fue "una decisión política".
En declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, Santamaría recordó los "problemas" con los que se encuentra España a la hora de juzgar a los secuestradores y advirtió de la imagen que está dando el país a los piratas a quienes parece lanzar el mensaje de: "Llevamos nuestros barcos sin proteger y no sabemos dar una respuesta".
Comparó la situación de los pesqueros españoles con la de Francia y apuntó que el país vecino "pagó una vez un rescate y recuperaron después parte del mismo". "Me preocupa la sensación de debilidad que está dando España, que no protegemos nuestros intereses, a nuestra gente", indicó, para precisar que el 'Alakrana' salió del puerto de Seychelles y se dirigía a la zona de protección cuando "les pillaron por el camino".
"GENTE QUE SE JUEGA LA VIDA POR UN JORNAL DE 1.000 EUROS"
Afirmó que el PP ha solicitado a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el embarco de militares para proteger a "los 17 barcos" que faenan en la zona. "No pedimos que se cree allí un gran destacamento, estamos hablando de que demos protección a gente que se juega la vida por un jornal de 1.000 euros", subrayó, para subrayar que el Estado "está para proteger a sus nacionales en cualquier lugar".
Dicho esto, expuso que el Código Penal español "no está lo suficientemente adaptado" a este tipo de delito, por lo que a la hora de juzgar a los piratas, dijo, no se les podrá condenar y se hará "un ridículo mayúsculo".
Puso de manifiesto la necesidad de transportar armamento de guerra en los pesqueros españoles y afirmó que éste sólo lo pueden llevar las Fuerzas Armadas. En este sentido, preguntó si la seguridad privada protegerá a los barcos con "palos, porras o un rifle corto".