Piratas.- PP justifica las reprobaciones en que el "descontrol y el nerviosismo" del Gobierno dificultaron la liberación

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:28

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Congreso repruebe a tres miembros del Gobierno por su actuación durante el secuestro del pesquero 'Alakrana' por la "total descoordinación" y la "falta de previsión" con la que, a su juicio, actuó el Ejecutivo. "La imagen de descontrol y el nerviosismo trasladada por el Gobierno dificultaron aún más la liberación del barco", aduce el PP en la proposición no de ley que ha registrado hoy en la Cámara Baja.

En esta iniciativa, que el PP prevé someter a votación el próximo 15 de diciembre, en el último Pleno del Congreso de este año, el partido de Mariano Rajoy reitera las críticas que ha venido dedicando en los últimos días y concluye que su gestión del secuestro ha sido "un absoluto despropósito".

"El Gobierno ha quedado en evidencia por su falta de previsión, su incompetencia para reaccionar ante este tipo de sucesos, su falta de sensibilidad ante un problema tan delicado, su incapacidad para actuar de forma coordinada y la irresponsabilidad de los ministros directamente implicados en la seguridad de los barcos, el procesamiento de los dos piratas detenidos y la persecución del resto de secuestradores", resume el PP.

DECISIONES PRECIPITADAS

En concreto, el PP pide la reprobación de la vicepresidenta primera y presidenta de la célula de crisis encargada de la liberación, María Teresa Fernández de la Vega, "por los graves errores de coordinación y la falta de una estrategia definida" para lograr la puesta en libertad de los secuestrados.

Esa ausencia de estrategia es lo que, en opinión del PP, llevó al Gobierno a tomar "decisiones precipitadas que acabaron por complicar todavía más la resolución de la crisis, en referencia a la detención y traslado a España de los dos piratas que fueron detenidos por la Armada tras abandonar el 'Alakrana'.

"Defensa y, Vicepresidencia y Justicia se enzarzaron en un cruce de acusación, la propia Audiencia Nacional tuvo que publicar una nota aclarando que la decisión la había tomado el Gobierno. Todo indica que fue María Teresa Fernández de la Vega la última responsable, y ella misma vino a admitir este hecho cuando asumió, en rueda de prensa, la responsabilidad máxima en la gestión de la crisis", afirman los 'populares'.

El motivo para reprobar al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, es la "estrategia judicial" que, según sostiene el PP, ha llevado su departamento en relación a los dos piratas detenidos y las "fricciones" que esto ha provocado con el Poder Judicial.

Por último, la censura a la ministra de Defensa, Carme Chacón, se propone por "su tardanza en la adopción de medidas para proteger a los buques que faenan en el Índico y las contradicciones evidenciadas en la gestión de la crisis".

Y DESPUÉS, FALSEDADES

Y es que en su proposición, el PP alude también a la actuación del Gobierno una vez liberado el pesquero y que queja de que aún no ha quedado claro cómo se produjo esta. Según denuncia, ha sido en los días posteriores a la liberación cuando "se han puesto en evidencia preocupantes falsedades y contradicciones del Gobierno en la gestión de la crisis, que exigen una inmediata aclaración y la asunción de las responsabilidades pertinentes".

Destaca, por ejemplo, que cuando los piratas anunciaron el desembarco de tres marineros, Chacón aseguró que sabía "exactamente" dónde estaban y el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos anunció después que habían sido devueltos al buque, cuando, en realidad nunca fueron llevados a tierra.

También menciona el hecho de que, mientras Defensa sostiene que se disparó a los piratas tras la liberación, los pescadores aseguran que no oyeron disparo alguno, y, en cualquier caso, no se arrestó a nadie. Asimismo, narra la matización que se vio obligado a hacer el departamento de Chacón cuando anunció el pasado miércoles que otro pesquero, el 'Txori Gorri', había sido "atacado" y en realidad sólo había sido "perseguido" por una supuesta embarcación pirata.