Pizarro recuerda que Endesa invirtió 5.229 millones de euros en Cataluña para darle la red a la que tenía derecho

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:57

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número dos del PP por Madrid en la lista al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, recordó hoy que Endesa invirtió 5.229 millones de euros en Cataluña para arreglar la red "a la que tenían derecho los catalanes".

Así, señaló que cuando llegó a la presidencia de Endesa le tocaron "todos los males", entre los que citó la crisis de las telecomunicaciones de 2002, la de Enron, la de Argentina y Brasil. Asimismo, recordó que durante este periodo la red eléctrica de Cataluña y Andalucía "estaban hechas un desastre", por lo que tuvo que invertir miles de millones para recuperar su calidad.

Pizarro hizo estas declaraciones durante su primera intervención pública en el Foro Madrid, arropado por el secretario general del PP, Angel Acebes, y la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, le presentara oficialmente ayer como candidato por Madrid.

Tras someterse a las preguntas de los militantes, afiliados y periodistas asistentes al acto, Pizarro repasó su historia laboral dejando bien claro que ha llegado a ser presidente de Endesa después de haber sido presidente de Ibercaja, puesto que, según dijo, "no le tocó en una tómbola".

"Ingresé en el Consejo de Ibercaja y fui su presidente en 1995, antes de que el PP llegara al Gobierno", especificó, al tiempo que recordó que por aquel entonces él era consejero dominical en Endesa en representación de Ibercaja "igual que podía estar (Miguel) Blesa en nombre de Caja Madrid".

Añadió que, con posterioridad, le propusieron presidente de Endesa y, según apuntó, "a todo el mundo le pareció bien". "Al día siguiente el consejo de Endesa me eligió presidente por unanimidad, en cuya condición estaba mi condición de accionista de Ibercaja", expuso.

"NO ME HE PUESTO NUNCA NINGÚN SUELDO"

Al ser preguntado por quién le impuso el sueldo que iba a cobrar en la eléctrica y la indemnización que iba a percibir cuando abandonar su cargo, Pizarro subrayó que su sueldo era el estipulado en la empresa y que incluso él decidió reducir la indemnización que le hubiera correspondido ante su cese, al nivel de sus colaboradores de cargo inferior.

"En Endesa la norma era muy clara: cualquier presidente de cualquier filial de empresa y su presidente gana un 10 por ciento más que el primer ejecutivo, para que se sepa que el que manda tiene que ganar aunque sea una peseta más que el siguiente porque si no la gente se despista", indicó.

Explicó que, cuando llegó a la compañía, la pauta era que existían "unas garantías" para los directivos a la hora de dejar la empresa, puesto que tenían riesgos.

Así, precisó que al presidente de Endesa le correspondían cuatro años de sueldo en su indemnización, y 3 años a los consejeros, diferencia que él rechazó manteniéndose al nivel de todos los demás miembros del Consejo de Administración. "Quería que mis condiciones de indemnización fueran las de cualquier directivo, por lo que me bajé de cuatro a tres años la indemnización, que es lo que me han dado", apostilló.

Pizarro no supo decir si esta cifra "es mucho o poco" dinero, pero matizó que "son las condiciones de Endesa y lo que hay en los mercados financieros". "No hay más que ver las actas de la Junta generales de la empresa donde la primera cuestión que decía en mis discursos era mi sueldo con decimales y siempre se ha aprobado", comentó.

Asimismo, recordó que ha permanecido cinco años en la Bolsa "gratis", al igual que los dos últimos que estuvo en Ibercaja.

El actual número dos del PP a las generales también resumió su voluntad en su nuevo cargo dentro del PP y sus aspiraciones de Gobierno en su experiencia profesional. Así, recordó que el precio de las acciones de Endesa alcanzó los 44,5 euros después de la OPA de E.On "frente a los 22 que ofrecían en papel".