Pla cree que la "lucha interna de poder" del PP valenciano "le pasará factura" y critica la falta de liderazgo de Camps

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:51

Afirma que "si no hubiese sido por el Gobierno de España, no hubiese sido posible salir airosos" del reto que ha supuesto la Copa América

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE-PSPV a la presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que la "lucha de poder interna" del PP en esa Comunidad le ha hecho perder "consistencia y capacidad para poder ofrecer una alternativa sólida y real de proyecto de futuro", algo que, a su juicio, "les va a pasar factura" a los populares en las elecciones del 27 de mayo.

Durante su intervención en el Forum Europa, indicó que a él personalmente le "ayuda la incapacidad del actual candidato del PP", Francisco Camps, "a la hora de dirigir su propio partido", puesto que eso es lo que "en definitiva castigan los ciudadanos". Pla dijo que los ciudadanos quieren responsables políticos y líderes que sean capaces de presentar un proyecto para los ciudadanos y de "sacar de un partido los intereses que son estrictamente de lucha de poder".

"Más allá del efecto Zaplana, lo que es cierto que es los ciudadanos desconfían de las formaciones políticas y de los líderes que no son capaces de presentar un proyecto homogéneo, cohesionado y sólido a los ciudadanos, que son incapaces de aglutinar dentro de su propio partido sensibilidades, formas de pensar distintas y de sumar a todos aquellos que en teoría piensan como él", argumentó.

Preguntado sobre posibles pactos post electorales, expresó su "total y absoluta confianza" en que el PSOE-PSPV aspira a gobernar "con mayoría", si bien puntualizó que también tienen "capacidad de entendimiento y acuerdo con otras formaciones", mientras que eso es algo que el PP "tiene muy difícil".

Pla resaltó que él va a intentar ganar las elecciones, y agregó que lo más importante "es que los ciudadanos se pronuncien". Así, indicó que si ellos "apuestan por el cambio", él hará un "esfuerzo por ese cambio pensando en el interés de todos", porque hay "grandes retos que asumir".

"La situación de relación del PSOE-PSPV con otros partidos que puedan en un determinado momento dar apoyo a mi candidatura a la presidencia de la Generalitat es mucho más nítida y clara que la que pueda tener el candidato del PP dentro de su formación política, así que tranquilidad total y absoluta en este tema", apuntó.

COPA AMÉRICA

Por otro lado, hizo una valoración "positiva" de la Copa América por ser un acontecimiento "muy relevante que puede situar un poco más a Valencia en el mapa internacional como referencia del turismo cultural y deportivo". Además, destacó el "ingente" esfuerzo realizado, y añadió que el Gobierno de España se ha "portado de maravilla", ya que "si no hubiese sido por él no hubiese sido posible salir airosos de este reto".

Asimismo, recalcó que ahora hay que ser capaces de "aprovechar" todo el esfuerzo realizado, y adelantó que los "impactos" para la Valencia van a ser "importantes". Eso sí, subrayó que el aprovechamiento posterior de todos los esfuerzos para que esos impactos "perduren en el tiempo, tiene que ser reconducido", al tiempo que apostó por el desarrollo de un Centro Económico y Financiero del Mediterráneo en la zona.

Según explicó, está la opción de mantener la marina como espacio "lúdico con promoción de vivienda" para mejorar la capacidad "turística de alta gama", mientras que por otro lado, el PSOE plantea combinar esto con el desarrollo de un Centro Económico y Financiero del Mediterráneo para "atraer muchos aspectos que serían interesantes para consolidar un desarrollo económico más sostenible".

En su opinión, Valencia está en "buena disposición" para aprovechar como "impacto de futuro" las instalaciones y el esfuerzo de la Copa América para consolidar "la idea de atraer a un determinado tipo de actividad económica de más valor añadido, de más consolidación y más cualificación". "Madrid y Barcelona se han situado a años luz de nosotros en ese terreno", añadió.

GIRO SOCIAL, ECONÓMICO, AMBIENTAL Y DEMOCRÁTICO

El candidato aseguró que los retos de la sociedad valenciana se concentran en "la competitividad de la economía, la gestión sostenible del medio natural, el fortalecimiento de los mecanismos de bienestar y la calidad de la democracia". "La forma de responder más adecuadamente a los desafíos es cambiando las políticas públicas de manera relevante, y para eso la única posibilidad es cambiar el Gobierno en la Generalitat, para llevar a cabo un giro económico, social, medioambiental y democrático, apostando por la transparencia", explicó.

Para Pla, el PP "acarrea compromisos políticos y personales que les imposibilitan" para cambiar de políticas, por lo que "es más fácil cambiar de políticos". Además, planteó la necesidad de pasar del "oscurantismo a la transparencia", y definió al Gobierno valenciano como "oscurantista, irresponsable y malgastador de recursos públicos".

En este sentido, señaló que es necesaria "transparencia" en la gestión y "sentido de responsabilidad, más eficacia y eficiencia, un diálogo permanente y mecanismos de colaboración con todos los sectores sociales y económicos, y con la sociedad civil". A su juicio, hay que pasar de una política "basada en el cemento, a una que se centre en el conocimiento y la sostenibilidad, en la innovación y no en la especulación".

En este punto, realizó una "apuesta clara" por por "recuperar la vitalidad" de los servicios públicos, "básicos para lograr mayores niveles de bienestar", sobre todo centrándose "en los sistemas sanitario y educativo públicos, el desarrollo de la Ley de Dependencia y el reforzamiento del transporte público". "Para todo ello queremos desarrollar un modelo económico distinto, basado en la sociedad del conocimiento", dijo.

Descartó que ahora la Comunidad Valenciana esté en el liderazgo de la economía sumergida, "como sí ocurría en los años ochenta", y abogó por la creación de una Agencia Tributaria de la CCAA que "intente incrementar los recursos de forma consorciada con el Estado". En su opinión, esta Agencia es "fundamental para una gestión eficiente, porque el actual Gobierno autonómico está gestionando mal".

También en materia económica, se opuso a la "supresión total y absoluta" de los impuestos de donaciones y sucesiones, y apostó por aplicar una "gradación según una serie de parámetros de renta". De vuelta sobre el urbanismo, aseguró que el "mal uso" del agente urbanizador ha supuesto la "imagen actual de desastre de la gestión urbanística" en la Comunidad.

Ante esto, Pla argumentó que el principal problema es la "mala" gestión de la ley y el "abuso de las reclasificaciones masivas" de suelo, por lo que aseguró que el PSOE apuesta por los Planes de Desarrollo Urbanístico y los Planes de Acción Territorial para definir los "límites de crecimiento de los diferentes municipios, acabando así con la discrecionalidad".

En la parte final del turno de preguntas, Pla resaltó que él quiere una sociedad "trilingüe", en la que las próximas generaciones "hablen en valenciano, castellano e inglés", y aseguró que las obras del AVE entre Madrid y Valencia estarán finalizadas en 2010, de manera que se podrá viajar entre ambas ciudades en una hora y 25 minutos. Puntualizó que, Castellón y Alicante, eso sí, "tendrán que esperar un poco más, hasta 2011".

Finalmente, garantizó que las concesiones a hospitales privados existentes actualmente "se mantendrán y se mantendrán y se integrarán dentro del sistema sanitario con mecanismos de control adecuados". Además, lamentó la "pérdida de capacidad que últimamente han sufrido" las instituciones tecnológicas valencianas, y apostó por "recuperar la confianza del sistema universitario en ellas, aunar esfuerzos con organismos empresariales y dotarlas de más recursos públicos".