Plan municipal recuperará Plaza Mayor de Madrid, protegerá edificios y pondrá en valor sus elementos histórico-artístico

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 21:03

Será elaborado por un equipo multidisciplinar y estará concluido el próximo mes de junio, aunque algunas iniciativas se implementarán desde ya

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo Plan Integral de Calidad Urbana para la Plaza Mayor de Madrid permitirá, desde una actuación multidisciplinar, proteger los edificios más singulares del ámbito, poner en valor su escena urbana y recuperar sus elementos histórico-artísticos, según explicó hoy la delegada de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, tras la constitución de la nueva Mesa de Seguimiento de dicha iniciativa.

Durante la reunión entre los actores implicados en la recuperación de este ámbito se presentó el Plan de Trabajo, un modelo de participación en la gestión del proyecto y un balance de las actuaciones de rehabilitación efectuadas hasta ahora, como punto de partida para abordar la rehabilitación continua del entorno.

Así, el Plan esta siendo elaborado por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos municipales arquitectos, sociólogos, ingenieros, abogados y economistas dirigidos por el arquitecto-urbanista Carlos Ferrán, y se prevé que esté finalizado en junio, si bien Martínez aseguró que "algunas medidas que ya están anticipadas se implementarán desde ya".

Además, el Consistorio preparará una nueva ordenanza municipal de Calidad Integral de la Plaza Mayor para regular los usos, actividades y vida en este espacio, cuyo apartado sobre los ámbitos públicos y privados estará en fase de borrador en abril, por lo que podrá ser aprobado hacia junio.

Así las cosas, en abril se debería poner en marcha la fase propositiva, tras la cual se deberán "evaluar las propuestas, calcular los presupuestos y definir un marco temporal", según Martínez, que indicó asimismo que de momento ni siquiera está cerrado el ámbito y fijados sus límites.

Su objetivo es definir los criterios y líneas estratégicas de actuación, así como los proyectos concretos que deben elaborarse para avanzar en la recuperación y puesta en valor de un ámbito tan singular. En concreto, se pretende la protección y cualificación de la compleja trama de edificación, actividades y usos, salvaguardando y poniendo en valor la escena urbana de una zona de gran riqueza histórico-artística y con un alto valor simbólico como espacio representativo de la ciudad.

MEDIDAS CONCRETAS

Esto incluye "propuestas concretas" en cada uno de sus ámbitos de intervención. Por ejemplo, en el espacio público se definirán criterios de actuación e iniciativas para la mejora de la movilidad peatonal, su accesibilidad, acceso al transporte público, aparcamientos, innovación de infraestructuras y puesta en valor de los edificios públicos a fin de que actúen como motores del proceso de renovación.

Por lo que se refiere a la edificación residencial, el Plan establecerá criterios generales para la rehabilitación con medidas de máxima eficiencia energética, sostenibilidad y reducción de emisiones, y definirá proyectos de adecuación arquitectónica, medida que también se contemplará en los locales comerciales. "En esta zona, de gran valor cultural, hace falta conservación y mantenimiento continuo, y eso se tendrá en cuenta", aseguró la edil.

Finalmente, el Plan se centrará en aspectos normativos referidos a establecimientos comerciales, uso terciario y celebración de eventos, estableciéndose además mecanismos de articulación con el centro comercial abierto que existe en el ámbito. Estas medidas incluirán asimismo el ocio que se desarrolla en todo el ámbito. Además, se intentará reforzar la imagen y valor de la plaza e incorporar en ella las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta los problemas y necesidades que señalen por los actores afectados.

"Esta herramienta es muy particular, porque se aplicará a un ámbito territorial muy pequeño y buscará fortalecer la calidad urbana de la zona teniendo en cuenta la historia y la cultura de la plaza y mirando asimismo a la Puerta del Sol, con la cual se comunica", añadió Martínez.

PARTICIPACIÓN DE TODOS

Dada la dimensión de este Plan --que deberá establecer criterios y propuestas de intervención sobre el espacio público, la edificación residencial, locales comerciales y usos y actividades, así como su carácter transversal, que requiere la implicación de distintos departamentos municipales y autonómicos, así como vecinos y comerciantes-- se ha dotado a este proyecto de un órgano de coordinación, impulso y participación, la Mesa de Seguimiento constituida hoy bajo la Presidencia de Martínez y que volverá a reunirse en abril

El objetivo de la Mesa será "elaborar, gestionar y evaluar" el desarrollo del Plan y "contribuir con sus opiniones, recomendaciones y sugerencias a que éste impulse la recuperación integral de la calidad urbana de la Plaza Mayor bajo el punto de vista histórico, cultural, social y medioambiental, lo que requiere necesariamente de la participación de vecinos y comerciantes y de la adecuada coordinación y planificación con las distintas áreas municipales y otras instituciones implicadas", indicó la delegada.

Según destacó la responsable de Urbanismo, "el Plan Integral de Calidad Urbana de la Plaza Mayor no es una actuación aislada, sino que forma parte del conjunto de iniciativas que está impulsando el Gobierno de la ciudad para revitalizar el centro urbano, contando para ello con la participación de todas las áreas municipales implicadas".

Entre estas iniciativas, destacó el recientemente aprobado Plan de Calidad del Paisaje Urbano, así como diversos instrumentos en fase de elaboración, como el Proyecto Estratégico del Centro, los planes de mejora de Gran Vía y del eje Fuencarral-Montera-Sol-Jacinto Benavente, y el Plan de Rehabilitación del entorno del Manzanares, que se suman a otras actuaciones ya en ejecución, como Madrid Río o Recoletos-Prado.

El acto de constitución de la mesa tuvo lugar en la Casa de la Panadería, en la propia plaza Mayor, y de ella forman parte la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, representantes de la Asociación de Vecinos, comerciantes e industriales (APLAMA), y técnicos del equipo redactor del Plan. La Mesa está integrada, a nivel municipal, por las áreas de Urbanismo y Vivienda, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Obras y Espacios Públicos, Las Artes, y Economía y Empleo.