MENORCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pla Territorial Insular (PTI) recibirá el Premio Nacional de Urbanismo 2005 en su edición de trabajo, plan o proyecto, una distinción otorgada por el Ministerio de Vivienda, cuya máxima responsable, María Antonia Trujillo, lideró el jurado que decidió premiar a la normativa urbanística desarrollada en Menorca.
La gran capacidad de ordenación territorial ligada a la sostenibilidad y el respeto medioambiental hacia los entornos que reciben una importante presión humana han sido dos de las características que han declinado al Ministerio a premiar el PTI, que ya fue galardonado durante el año pasado por el premio Gubbio -gestionado por la Asociación de Centros Históricos y Artísticos de Europa-.
Otras de las características destacadas por el jurado de la normativa promovida por el Consell es la amplia representación institucional que respalda al documento y la capacidad de definir órganos de administración y gestión que promuevan el desarrollo sostenible.
La presidenta del Consell, Joana Barceló, opinó hoy que es "importante" poder defender lo hecho en Menorca en un momento en que "la gestión urbanística a nivel nacional no es muy positiva", dijo. "Nosotros podemos dar un mensaje de comunicación en positivo gracias a este trabajo, que ha sido posible gracias a un amplio acuerdo y una gran proyección de futuro", agregó.
Por su parte, el conseller insular de Ordenación del Territorio, Marc Pons, apuntó que "gracias a premios como éste vemos que del exterior se reconoce la capacidad de incidir en el territorio defendiendo criterios medioambientales con la que cuenta el PTI, que nos permite preservar los valores naturales de la isla y vertebrar los crecimientos urbanísticos y turísticos apostando por la calidad".