El Plan de vías se amplía en 39.000 metros cuadrados y afecta ya a más de 200.000

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:43


GIJÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de urbanismo Pedro Sanjurjo declaró hoy tras la comisión ordinaria de su departamento que se añadirán 39.000 metros cuadrados a la actuación prevista en el entorno de la playa de vías, que contemplaba de forma inicial 162.000. El ámbito de ampliación del plan especial de la zona ferroviaria acumula así una superficie total de 201.000 metros cuadrados.

Esta área, que discurre al sur de la pasarela que une los barrios del Polígono de Pumarín y Moreda hasta la Avenida Príncipe de Asturias, continuará siendo principal entrada a la ciudad aunque el concejal de urbanismo destacó que tendrá "un cambio de imagen radical".

Esta ampliación del proyecto inicial ha sido posible, según el edil, por la petición formulada por el Ayuntamiento de Gijón al Ministerio de Fomento en la que se sugería la unión en una sola las dos vías de FEVE. Con esta modificación las dos líneas de FEVE confluirán en el vértice del Polígono de Mora Garay y accederán a la futura estación intermodal por un único túnel bajo la Avenida Príncipe de Asturias.

El espacio generado en la superficie será utilizado para la construcción de diversos equipamientos, todavía sin definir, y de viviendas. Pedro Sanjurjo aseguró que la edificabilidad programada por la sociedad "Gijón al Norte" se en el 0,45 metros cuadrados por metro cuadrado, índice muy por debajo del actual que se sitúa en el metro cuadrado por cada metro cuadrado de superficie. Con esto, el concejal de urbanismo especificó que en 17.857 metros cuadrados del total de 201.000 se llevarán a cabo edificios destinados a viviendas, exentos y con una altura máxima de quince plantas. En este sentido, matizó que al menos el cuarenta por ciento de ellas contarán con algún grado de protección.

Pedro Sanjurjo hizo hincapié en que todavía quedan pendientes algunos aspectos del proyecto como la permeabilidad de los trazos ferroviarios así como otros criterios de carácter general aunque subrayó que todo esto se tratará en el estudio de detalle.