Planeta reedita 'La última trinchera', un retrato sobre el "coraje" y el lado humano de nueve jueces famosos

Actualizado: martes, 12 abril 2016 21:44

Los periodistas Javier Álvarez y Luis Fernando Rodríguez desvelan las vivencias de jueces como Ruz, Pedraz, Alaya o Castro

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La editorial Planeta ha reeditado el libro 'La última trinchera. Un retrato inédito de los jueces que protagonizan la actualidad de nuestro país', en el que los periodistas Javier Álvarez y Luis Fernando Rodríguez analizan el lado humano, pero también el "coraje" y el esfuerzo "titánico" de nueve magistrados con casos de corrupción, violencia de género, delincuencia juvenil o desahucios en sus juzgados.

Javier Álvarez, periodista de la Cadena Ser y premio Ondas en 2004 por el tratamiento informativo de los atentados del 11-M, y Luis Fernando Rodríguez, director del Gabinete de la Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana, han presentado este martes la obra en un auditorio en el que han estado presentes entre el público los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Andreu.

El juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y el instructor del 'caso Bankia', Fernando Andreu', son dos de los protagonistas que se esconden a lo largo de 300 páginas, en las que también se repasa la trayectoria y las vivencias de togados como José Castro, Mercedes Alaya, Pablo Ruz, Ana Ferrer, Emilio Calatayud, José María Fernández Seijo y Sonia Chirinos.

"Debemos sentirnos orgullosos de tener jueces con este arrojo y coraje encomiable", ha destacado Álvarez, recordando como Pedraz se desplazó a más de 4.500 kilómetros para reconstruir el asesinato del cámara de Telecinco José Couso, muerto en el hotel Palestine de Bagdad (Irak) hace ahora trece años.

Luis Fernando Rodríguez ha elogiado el "brillante" análisis de Andreu al enumerar algunas de las dificultades que deben resolver a diario los instructores, como es el hecho de "aumentar la seguridad sin reducir derechos y libertades" o la "fluctuación legislativa" que a menudo afecta a su trabajo.

Los autores han subrayado que poner 'etiquetas' a los jueces es un "mecanismo de presión" que tiene como objeto desprestigiar su trabajo, mientras que han denunciado los comportamientos "machistas" a los que las mujeres magistradas deben hacer frente a lo largo de su carrera.

Según han dicho, los miembros del poder judicial asumen la fama como parte del "cargo" y, aunque se enfrentan a una falta de medios o equipos especializados, están convencidos de que perseguir el delito y hacer justicia "no es una cuestión de valentía, sino de voluntad".

PERSONAS COMO LAS DEMÁS

El libro descubre detalles de la vida cotidiana de los magistrados con sonados sumarios en sus juzgados. Por ejemplo, descubre que los amigos del instructor del caso Nóos, José Castro, contrataron a unos mariachis para que le cantaran 'Sigo siendo el Rey' tras una cena el día de la declaración de la infanta Cristina.

También pone de relieve las dificultades de los jueces para conciliar la vida familiar y laboral. "Mi hijo pequeño se quedaba dormido en la alfombra de mi despacho porque no había manera de meterlo en la cuna", revela la magistrada Mercedes Alaya.

En cuanto a Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y la investigación sobre la caja B del PP, 'La última trinchera' refleja su pasión por sus hijos, su felicidad cuando les lleva a sus entrenamientos de fútbol o su predilección por la novela negra.

Este retrato de la justicia española, editado por Planeta, se encuentra a la venta desde el pasado 8 de marzo. "Son personas como las demás, con sus virtudes y sus defectos, sus aficiones y sus manías, pero con un rasgo en común: el coraje", dicen sus autores.