Plantón de los nacionalistas al acto de la Constitución en Barcelona

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33


BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha llamado este jueves a la unidad de los partidos para afrontar la prioridad absoluta de la recuperación económica y la creación de empleo, un reto que no admite "cortinas de humo ni improvisaciones".

Lo ha afirmado al presidir el acto institucional de los 35 años de la Constitución, del que se han ausentado los partidos nacionalistas. Sí han estado los líderes del PSC, Pere Navarro; del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y de C's, Albert Rivera, con quienes ha brindado con cava catalán junto a los delegados del Gobierno en Lleida (Imma Manso), Barcelona (Emilio Ablanedo), Tarragona (Jordi Sierra) y Girona (Juan Manuel Sánchez-Bustamante).

También han asistido, entre otros, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada; el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez Espejo; el general jefe de Catalunya, Ángel Gonzalo; el jefe superior del CNP, Agustín Castro, y la vicepresidenta tercera del Congreso, la popular Dolors Montserrat.

GENEROSIDAD EN LA TRANSICIÓN

En un discurso que ha alternado el catalán y el castellano, Llanos de Luna ha ensalzado la generosidad de los partidos que en 1978 aparcaron sus diferencias y reconocieron la "trascendencia del momento" para aprobar la Carta Magna, y ha instado a los actuales a sumar fuerzas para avanzar juntos con éxito.

Ha calificado la aprobación de la Constitución de "éxito colectivo", y ha agregado que el acto de este jueves permite reflexionar sobre lo que representa para que los españoles vivan en libertad, armonía e igualdad en un Estado democrático y social.

Para ella, el texto constitucional es la máxima garantía para que la libertad sea "real" y para todos, y ha insistido en que esta libertad sólo se puede ejercer dentro del marco legal.

Tras citar a uno de los primeros presidentes de las Cortes de Cádiz, el catalán Ramón Lázaro de Dou y Bassols, y a los también catalanes Antoni de Capmany y Felip d'Aner d'Esteve, que elaboraron la primera Constitución de 1812, la delegada ha sostendio que "las distintas constituciones siempre han gozado de un rotundo respaldo por parte de los catalanes".

"Es el principal fundamento normativo para ejercer nuestros derechos y libertades desde la diversidad y la pluralidad", ha dicho, y ha apelado a la responsabilidad y a la unidad para afrontar los importantes desafíos que España tiene como nación.